La sociedad ourensana dice "no" a otro retraso en el AVE (compartir)
Todo NoticiasEn alerta por las noticias que llegan desde el Ministerio de Fomento, que prevé realizar una auditoría para comprobar si las fechas del Gobierno de Mariano Rajoy eran un "engaño", empresarios, arquitectos o comerciantes exigen diligencia en unas obras ya avanzadas y que están en su última fase.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal fue claro esta semana. "Nos mantendremos vigilantes sobre la evolución de los trabajos que permitan el cumplimiento de los plazos comprometidos con arreglo al proyecto asumido por todos. Es uno de los pilares de nuestro futuro económico y social".
En una línea similar se pronuncia el presidente del Colegio de Economistas, Guillermo Díez, que reconoce que "aunque haya inidicios que hacen que seamos escépticos, lo que cabe esperar es que se cumpla lo prometido, porque el AVE es una oportunidad que debe llegar cuanto antes". Destaca, no obstante, la "poca credibilidad" tras cinco plazos diferentes.
El máximo representante de la delegación ourensana del Colegio de Arquitectos de Galicia, Alberto de Paula, constata que los "retrasos en los diferentes proyectos estratégicos son claros, lo que hace que los ciudadanos estemos cansados de que mareen la perdiz".
La presidenta de la Federación de Comercio, Beatriz Gómez, asegura que "estamos todos cansados porque parece un cuento sin fin", invitando a las instituciones a "ser serias porque si no esta provincia se muere".
El presidente del Club Financiero de Ourense, Benito Iglesias, pone el foco en la gallega Isabel Pardo, que hoy será nombrada nueva presidenta de Adif, "que conoce perfectamente el corredor y debe cumplir". Sobre los plazos, el CFO señala que "la realidad es que nos engañan tanto unos como otros. Los de antes ,porque la fecha del 2019 era ficticia y técnicamente imposible, y los de ahora, porque se escudan precisamente en ello". Entiende que los ourensanos "no merecemos tantos desprecios y engaños".
El ingeniero y miembro de la directiva del Liceo Manuel Martínez Rapela asegura "que no hay razón para años de retraso porque las obras están a pleno rendimiento, por lo que no creo que nadie se atreva a paralizarlas", aunque puntualiza que la "fecha real" que cree viable "es finales de 2020".