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PP y PSOE se cruzan acusaciones sobre los plazos de las obras del AVE (compartir)

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PP y PSOE se cruzan acusaciones sobre los plazos de las obras del AVE
El aviso del ministro Ábalos de chequear la situación de las obras del AVE antes de dar una fecha a la finalización de las mismas y las declaraciones desde la Xunta, primero por parte del presidente y después por la de la conselleira de Infraestructuras ha desatado un amplio debate social y político en Galicia. Mientras desde el PSOE consideran lógico tomar contacto primero con la realidad de la principal obra de infraestructuras realizada en Galicia en los últimos cincuenta años antes de dar fechas, desde el Partido Popular consideran irrenunciable e inamovible el plazo señalado por el anterior ministro de Fomento, Ìñigo de la Serna, sosteniendo que dicho plazo se basó en el informe de los técnicos y no en una declaración política de intenciones.

Mientras Ethel Vázquez, sostiene que las obras están ejecutadas en un ochenta por ciento y que el 20 por ciento restante está planificado de acuerdo a un cronograma bien definido, Ábalos insiste en que mantendrá el mismo ritmo de trabajo sin modificarlo, pero considera que en los últimos meses el Partido Popular propició un baile de confusión en lo que a plazos se refiere, indicando que hay que hablar de la fecha en la que el AVE esté operativo y no que la infraestructura se encuentre en pruebas, ya que la diferencia entre ambas puede ser de más de seis meses, por lo que la revisión de los plazos tiene más como objetivo no generar falsas expectativas que modificar el ritmo de trabajo.

Fomento del PSOE y Adif del PP

Y mientras el debate sigue en los medios, en el ámbito operativo, ambos partidos comparten responsabilidades en las obras de la alta velocidad de Galicia, como lo demuestra el hecho de que el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Adif Alta Velocidad sigan estando dirigidas por los equipos ejecutivos designados por Íñigo de la Serna y una obra clave para el cumplimiento de los plazos, como es la adaptación de la traza convencional entre Taboadela y la estación de Ourense para uso de los trenes de alta velocidad, sigue sin ser licitada.