Adif licita y adjudica en un solo día contratos para el AVE en Ourense que suman 78,4 millones de euros (compartir)
Todo NoticiasUna de las licitaciones aprobadas es la del contrato de montaje de vía del tramo Campobecerros-Taboadela, cuyo presupuesto asciende a 31,6 millones. El trazado discurre por los concellos de Castrelo do Val, Laza, Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz, Paderne de Allariz y Taboadela. La actuación abarca una longitud de 46,5 kilómetros en vía doble, montada en ancho estándar, tanto sobre balasto como sobre placa de hormigón.
Asimismo, se ha aprobado la adjudicación del suministro y transporte de 405.000 toneladas de balasto para el tramo Pedralba-Ourense. El contrato, desglosado en tres lotes, tiene un importe de 10,3 millones. Además, se ha adjudicado a la empresa ArcelorMittal España el suministro y transporte de carril para ese mismo recorrido, con un presupuesto de 22,8 millones.
Estación
De igual manera, el consejo de administración de Adif aprobó la adjudicación del contrato de remodelación de vías y andenes de la estación de Ourense, con el fin de que esta pueda acoger la circulación de los trenes AVE.
El contrato ha sido adjudicado a la UTE compuesta por Ferrovial, Agromán y Thales España por 13,7 millones. Las obras se ciñen exclusivamente a la zona de vías y andenes, sin relación con el proyecto de la intermodal.
Por otro lado, Adif dio luz verde a la licitación del suministro y transporte de aparatos de dilatación (dispositivos que impiden que el ancho del tendido férreo se altere por cambios de temperatura) para las líneas de alta velocidad en construcción, entre las que se incluye de la Galicia. El montante total suma algo más de 8,1 millones.
Avances significativos en el viaducto de As Teixeiras
El viaducto de As Teixeiras, unos 529 metros del recorrido total del AVE entre Ourense y la Meseta, es el punto en el que se centran muchas de las miradas sobre esta obra. Con un retraso en su ejecución muy elevado en comparación con el resto del trazado, el trabajo de los operarios de la UTE compuesta por Dragados, Tecsa Empresa Construtora, Sogeosa-Sociedade Xeral de Obras e Construcións e Obras Llorente comienza a verse reflejado.
En estos momentos, algunos de los pilares sobre los que se sustentará el viaducto ya sobresalen "de una manera interesante", explica el diputado del PP en el Congreso Celso Delgado, que el pasado fin de semana se acercó hasta Laza para comprobar in situ el avance de las obras.
"Fue una agradable sorpresa, el movimiento está siendo muy positivo en el punto más conflictivo. Da la sensación de que si no se baja el ritmo, se pueden cumplir los plazos", destacó el parlamentario popular.
Los últimos plazos de Fomento, todavía con el ministro Íñigo de la Serna, decían que el viaducto podía estar concluido en el verano de 2019 para, a continuación, desplegar la vía.