Adif licita el suministro de energía de origen renovable para toda su red de los próximos dos años (compartir)
Todo NoticiasLas empresas candidatas que se deberán presentar sus ofertas en tres modalidades: el precio fijo para todo el período de duración del contrato, precio indexado al mercado diario y precio indexado a varios segmentos del mercado eléctrico.
El contrato también contempla la posibilidad de incorporar nuevos puntos de suministro si las necesidades del servicio así lo requieren, como podría ser, por ejemplo, la entrada en funcionamiento de nuevos tramos de alta velocidad, entre los que habrá que incluir el de Zamora a Pedralba y de Pedralba a Taboadela cuya operación comercial está prevista que comience en el próximo bienio.
Además del criterio de garantía de origen, el concurso prevé también otros criterios como la proximidad del punto de generación sobre el de consumo para minimizar el impacto ambiental.
La garantía de origen renovable de la energía es criterio imperativo. No solo tendrá que venir certificado el origen de la energía, sino que además, en caso de que a lo largo del tiempo de duración del contrato se produzcan suministros en los que ese origen no esté garantizado, llevaría a la imposición de penalizaciones a la empresa o empresas suministradoras. En alguno de los casos, con una compensación del 1 por mil a Adif y Adif Alta Velocidad, para el resto del contrato, aunque la garantía de origen solo se vulnere en un mes.
Energía de recuperación
El contrato también especifica que se tenga en cuenta en los puntos de medición del consumo, la incorporación de energía eléctrica por parte de los trenes que utilizan freno regenerativo, esto es, que durante la frenada en tramos en pendiente, devuelven la energía recuperada a la catenaria.
Los trenes eléctricos, tanto unidades automotrices como locomotoras hace décadas que utilizan sistemas de frenada que permite recuperar energía eléctrica y devolverla a la red. Sin embargo, hasta que la propia red estuvo preparada para absorber ese excedente energético, en vez de devolverla a la catenaria la disipaban mediante la conversión en calor a través de un conjunto de resistencias.