De la Serna promete un viaje en tren de Ourense y Lugo en una hora y 1.600 millones de euros para cumplirlo (compartir)
Todo NoticiasDe la Serna no se comprometió, en cambio a fijar plazos para que se completen las obras. Unas obras de las que se ha puesto punto final hace unas semanas a la primera variante de siete kilómetros que permite retirar del trazado 14 pasos a nivel. Todavía quedan pendientes dos variantes más. La primera, en proximidad a Ourense es la de Peares-Canabal y la de Rubián. La primera, suprimiría un sinuoso y difícil trazado con curvas de radio cerrado y un trazado actual que no facilita la implantación de una segunda vía, dado que el proyecto contempla, doble vía y electrificación.
Entre tanto no se concluyen las obras, que podrían demorarse más de una década, hay que tener en cuenta que en la primera variante se invirtieron doce años, Adif ya ha previsto electrificar el tramo entre Monforte y Lugo, dado que entre Ourense y Monforte ya está desde hace casi cuarenta años.
En su viaje a Lugo y posteriormente a Ourense, el ministro de Fomento volvió a reiterar el compromiso de que el tren de alta velocidad esté realizando viajes de prueba a Ourense antes de finalizar 2019, para lo cual, aseguró, se acelerarán todos los trámites y se pondrá el máximo empeño en que las obras se realicen en los plazos más cortos posibles.