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El Gobierno estudia recuperar el enlace entre Galicia y Salamanca a través de Medina del Campo (compartir)

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El Gobierno estudia recuperar el enlace entre Galicia y Salamanca a través de Medina del Campo
Andenes de la estación de Zamora.
Las nuevas infraestructuras ferroviarias derivadas del mapa de alta velocidad permitirían recuperar el enlace ferroviario entre las ciudades gallegas y Salamanca desde la pequeña estación de alta velocidad de Medina del Campo. La línea de altas prestaciones que une Madrid y Salamanca por Medina del Campo, dándole también servicio desde Valladolid, y la conexión desde Medina con el AVE gallego pone sobre la mesa una conexión ferroviaria que permitiría acercar a los viajeros ourensanos a Salamanca en poco más de dos horas y media.

La Plataforma Salmantina de Defensa del Ferrocarril considera, sin embargo, un disparate la propuesta que estudia el Gobierno, al suponer un alargamiento de la distancia entre Galicia y Madrid, frente a la tesis que ellos defienden que es la recuperación de la línea convencional entre Zamora y Salamanca, que formaba parte de la antigua Vía de la Plata y que como toda esa línea lleva cerrada desde la década de 1980.

Actualmente, Renfe comercializa billetes desde Ourense a Salamanca, con precios que oscilan entre los 34 y los 47 euros y viajes que duran entre algo más de 7 horas y las 5 horas 52 minutos que es el viaje más rápido. En ninguno de los casos existe tren directo, ni se realiza el transbordo en Medina del Campo, sino en Segovia en el recorrido más corto y rápido o simplemente, cogiendo un tren al llegar a Chamartín con destino a Salamanca, realizando el viaje completo desde Madrid.

Una vez finalizado el trazado del AVE desde Olmedo a Ourense, el viaje entre Ourense y Salamanca con transbordo en Medina del Campo AV, podría realizarse en algo más de dos horas y media, incluyendo el tiempo de transbordo.

Para los representantes de la plataforma de la defensa del ferrocarril de Salamanca, la conexión natural sería desde Zamora, que acorta en más de cien kilómetros la distancia frente a la propuesta que maneja el Gobierno. En su contra, tiene el coste de recuperar una vía que lleva más de treinta años cerrada, no está electrificada y además su trazado no permite desarrollar grandes velocidades, por lo que el beneficio que supondría en términos de distancia desaparecerían.

La conexión más fluida entre Galicia y Salamanca facilitaría la movilidad de miles de estudiantes gallegos que realizan sus estudios universitarios en dicha capital castellanoleonesa, que en la actualidad combinan el transporte ferroviario en Alvia desde Galicia hasta Zamora y allí continúan viaje hasta Salamanca en autobús.