GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Adif pone en servicio el primer tramo para los trenes AVE que vayan de Ourense a Lugo (compartir)

Todo Noticias
Adif pone en servicio el primer tramo para los trenes AVE que vayan de Ourense a Lugo
Bomba y depósito para dar agua a locomotoras de vapor que todavía persiste en la línea de Monforte a Lugo, uno de los trazados ferroviarios más antiguos de Galicia
Una variante de siete kilómetros será uno de los tramos permitirá aligerar los tiempos de viaje entre Ourense y Lugo para que los futuros trenes AVE lleguen a la estación de la ciudad amurallada en menos de una hora desde Ourense. La variante de A Pobra, sustituye un tramo de algo más de 8,4 kilómetros de la línea inaugurada en el último cuarto del siglo XIX y que unía las ciudades de Monforte y Lugo en el trazado Palencia A Coruña. La variante, cuyas obras habían sido adjudicadas hace doce años a una unión temporal de empresas, libera 14 pasos a nivel y fue trazada con una plataforma para doble vía, incluyendo sus tres túneles, el más largo de 1,400 metros, así como con gálibos previstos para instalar catenaria.

Sin embargo, en la puesta en servicio, que tendrá lugar en este mismo mes, no se contempla más que vía única de ancho ibérico  sin electrificación, con sistema de control de tráfico a través de Asfa y Bloqueo de Liberación Automática en vía única (BLAU).

Esta variante forma parte del plan de Adif para mejorar el trazado ferroviario entre Ourense y Lugo y facilitar una mejor relación de tiempos de viaje entre ambas capitales de la Galicia interior, eliminar los pasos a nivel y dotar de una línea electrificada que permita el acceso de los trenes de alta velocidad hasta Lugo, aunque sea en vía de ancho ibérico previo paso por el futuro cambiador de ancho de Taboadela.

El proyecto contempla no una línea de alta velocidad, pero sí de altas prestaciones con tramos en los que los trenes puedan desarrollar hasta 220 kilómetros por hora en línea electrificada y circulación controlada por ERTMS, mediante la realización de variantes que eliminen aquellos tramos en los que se encuentran las curvas de radio más cerrado y los pasos por núcleos de población en los que se concentra un mayor número de pasos a nivel.

Actualmente, las comunicaciones ferroviarias entre Lugo y Madrid se realizan con trenes Alvia diurnos y un tren hotel nocturno, procedente de Ferrol, que sigue hasta la capital de España por Valdeorras y León y que se engancha al procedente de Pontevedra, Vigo y Ourense, en Monforte de Lemos.