Adif pone en servicio el primer tramo para los trenes AVE que vayan de Ourense a Lugo (compartir)
Todo NoticiasSin embargo, en la puesta en servicio, que tendrá lugar en este mismo mes, no se contempla más que vía única de ancho ibérico sin electrificación, con sistema de control de tráfico a través de Asfa y Bloqueo de Liberación Automática en vía única (BLAU).
Esta variante forma parte del plan de Adif para mejorar el trazado ferroviario entre Ourense y Lugo y facilitar una mejor relación de tiempos de viaje entre ambas capitales de la Galicia interior, eliminar los pasos a nivel y dotar de una línea electrificada que permita el acceso de los trenes de alta velocidad hasta Lugo, aunque sea en vía de ancho ibérico previo paso por el futuro cambiador de ancho de Taboadela.
El proyecto contempla no una línea de alta velocidad, pero sí de altas prestaciones con tramos en los que los trenes puedan desarrollar hasta 220 kilómetros por hora en línea electrificada y circulación controlada por ERTMS, mediante la realización de variantes que eliminen aquellos tramos en los que se encuentran las curvas de radio más cerrado y los pasos por núcleos de población en los que se concentra un mayor número de pasos a nivel.
Actualmente, las comunicaciones ferroviarias entre Lugo y Madrid se realizan con trenes Alvia diurnos y un tren hotel nocturno, procedente de Ferrol, que sigue hasta la capital de España por Valdeorras y León y que se engancha al procedente de Pontevedra, Vigo y Ourense, en Monforte de Lemos.