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La CEP reclama la prolongación del eje atlántico ferroviario hasta Oporto (compartir)

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La CEP reclama la prolongación del eje atlántico ferroviario hasta Oporto
La estación de Vigo Urzaiz, proyectada para tener salida por el Sur es, de momento, una estación término.
Un encuentro entre organizaciones de empresarios de España y Portugal celebrado en Madrid, sirvió de plataforma para una doble reivindicación ferroviaria por parte de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, de manos de su presidente, Jorge Cebreiros. En dicho foro, el portavoz de la patronal pontevedresa puso sobre la mesa dos luchas en las que los empresarios gallegos están tratando de que tanto Bruselas como los gobiernos de España y Portugal pongan toda la carne en el asador.

Se trata, en primer lugar, de la continuación del trazado ferroviario del corredor atlántico entre A Coruña y Vigo hasta Oporto, lo que implica, en el caso del gobierno portugués de la creación de una línea de doble vía electrificada de altas prestaciones, similar a la que existe en la parte gallega, y en el caso del gobierno español, a la construcción de su conexión ddesde Vigo con la frontera portuguesa, incluyendo la salida sur desde la estación viguesa para que deje de ser fondo de saco y se convierta en pasante. Esta es la única opción, por otra parte, para que la estación de Urzaiz, sea la verdadera estación central de Vigo, y permita su uso también a los trenes de larga distancia con origen o destino en el País Vasco, Barcelona y Madrid, además de los internacionales a Oporto, que actualmente utilizan la estación provisional de Guixar.

La segunda reivindicación tiene que ver con el corredor atlántico de mercancías, que parte desde puertos del sur de España y del centro de Portugal, pero que ha dejado marginados los puertos y los centros industriales gallegos, suponiendo una importante desventaja competitiva, que tanto Bruselas como el propio ministerio de Fomento han sentenciado hasta 2027.