La CEP reclama la prolongación del eje atlántico ferroviario hasta Oporto (compartir)
Todo NoticiasSe trata, en primer lugar, de la continuación del trazado ferroviario del corredor atlántico entre A Coruña y Vigo hasta Oporto, lo que implica, en el caso del gobierno portugués de la creación de una línea de doble vía electrificada de altas prestaciones, similar a la que existe en la parte gallega, y en el caso del gobierno español, a la construcción de su conexión ddesde Vigo con la frontera portuguesa, incluyendo la salida sur desde la estación viguesa para que deje de ser fondo de saco y se convierta en pasante. Esta es la única opción, por otra parte, para que la estación de Urzaiz, sea la verdadera estación central de Vigo, y permita su uso también a los trenes de larga distancia con origen o destino en el País Vasco, Barcelona y Madrid, además de los internacionales a Oporto, que actualmente utilizan la estación provisional de Guixar.
La segunda reivindicación tiene que ver con el corredor atlántico de mercancías, que parte desde puertos del sur de España y del centro de Portugal, pero que ha dejado marginados los puertos y los centros industriales gallegos, suponiendo una importante desventaja competitiva, que tanto Bruselas como el propio ministerio de Fomento han sentenciado hasta 2027.