85 millones de euros para el AVE gallego en menos de una semana (compartir)
Todo NoticiasPor orden cronológico, el primer contrato, de algo más de 13 millones de euros, irá destinado a la remodelación de vías y andenes de la estación de Ourense para poder acoger los trenes de alta velocidad y distribuir desde su playa de vías las nuevas circulaciones de la llegada del AVE: unas con destino final en la estación ourensana, de trenes AVE a ancho estándar de alta velocidad y otras para distribuir a las ramas que seguirán hacia Santiago y A Coruña por la línea del AVE de ancho ibérico en servicio desde 2011, y a Vigo por el corredor del Miño. Estas composiciones pasantes, habrán de circular primero por el cambiador de ancho de Taboadela para ajustarse al ancho ibérico.
El segundo contrato, de casi 20,5 millones de euros está destinado al suministro de 26.200 toneladas de carril para tender la vía hasta la estación de Ourense desde el punto en el que lo dejó el contrato anterior, en Pedralba de la Pradería.
El tercero, será para las traviesas de toda la traza en los 120 kilómetros de recorrido desde Pedralba a Ourense, salvo en los tramos de túneles y a cielo abierto pero con muy corta distancia entre túneles, que serán de vía en placa con traviesas bi-bloque. Su importe asciende a 13,99 millones de euros. El cuarto, complementario al anterior, se refiere al balasto, repartido en tres lotes, por importe de 8,99 millones de euros. A éstos hay que añadir los 13,9 millones de euros que el Gobierno acaba de autorizar a Fomento para que finalice las obras en el túnel del Padornelo.
La suma total de estas cinco actuaciones asciende a algo más de 70 millones de euros que con el IVA incluido supera los 85 millones. La última vez que se llevó a cabo una licitación por un importe superior a esta cuantía fue el 27 de abril de 2012, fecha en la que se firmó el acuerdo de licitación de las obras de varios subtramos del trazado entre Lubián y Taboadela, por un importe que superó los quinientos millones de euros.
Suministros antes que las obras
La licitación de todos estos suministros incluyen traviesas, balasto y carril de obras que todavía están sin licitar, como es el caso del tercer carril entre Taboadela y Ourense y el cambiador de ancho en Taboadela. El ramal de 2 kilómetros entre la traza del AVE y la línea de ancho convencional ya está licitado pero se encuentra en fase de evaluación desde el pasado mes de noviembre, en que las más de treinta empresas que acudieron a este concurso presentaron sus ofertas.
Con los plazos establecidos para la entrega de estos suministros, entre 8 meses en el caso de dos de los tres lotes de balasto y las traviesas y 12 para el carril, Adif cumpliría con las fechas comprometidas por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que el trazado hasta Taboadela pueda estar en fase de pruebas en el último trimestre de 2019. Los últimos 15 kilómetros, en los que tienen que adaptar la vía convencional para el paso de trenes AVE, es el único punto sobre el que existen todavía dudas, dado que se necesitan 15 meses de obras a los que hay que sumar los necesarios para la tramitación de un expediente que todavía no ha salido a concurso de licitación.
Es de esperar que en las próximas semanas continúe la secuencia de licitaciones con el resto de los elementos necesarios para que la línea pueda estar operativa: electrificación, señalización y sistemas de comunicaciones y seguridad y vallado.