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Finalizada la plataforma del subtramo Campobecerros-Portocamba (compartir)

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Finalizada la plataforma del subtramo Campobecerros-Portocamba
Plataforma del puesto de banalización y apartadero de Campobecerros con los túneles de Portocamba al fondo.
Adif Alta Velocidad ha dado por finalizadas las obras de la plataforma del subtramo Campobecerros-Portocamba, un fragmento de algo más de 4,1 kilómetros que discurre en los términos municipales de Laza y Castrelo de Val. El subtramo tiene dos obras singulares, siendo la más destacada el túnel de Portocamba, de 3,75 kilómetros en la vía izquierda y 3,68 en la derecha. El túnel bitubo, construido siguiendo el nuevo método austríaco, incluye en sus bocas de entrada y salida sendos tramos de falso túnel que permiten una mejor integración del mismo en el entorno.

La otra obra singular es el puesto de banalización y apartadero. El puesto de banalización es un tramo de vía de 1.208 metros de los que los últimos 203 metros pertenecen a este subtramo en el que se incluye una tercera vía a las dos que van en paralelo y que forman parte de la traza, para apartar, en caso de necesidad trenes más lentos que permitan dejar vía expedita a trenes más rápidos o a composiciones especiales. Este puesto se encuentra en Campobecerros, entre los túneles de Portocamba y los de Bolaños, que pertenecen al tramo Vilariño-Campobederros. Los túneles de Bolaños están ya finalizados y fueron los únicos del trazado entre Olmedo y Ourense que fueron realizados con tuneladora.

El subtramo Campobecerros-Portocamba fue realizado por la unión temporal de empresas formada por Sacyr, SA; Cavosa Obras y Proyectos, S.A.; Río Valle Construcción y Obra Pública, S.L y Construcciones Mariano López Navarro S.A.U. Las obras fueron licitadas el 29 de agosto de 2011 y la formalización del contrato seis meses después, el 27 de febrero de 2012. El importe total de la misma fue de 84,25 millones de euros. De no haberse producido retrasos y paralizaciones en las obras entre los años 2014 y 2016, este subtramo habría sido entregado hace casi dos años.

Finalizada la obra de la infraestructura, la fase siguiente es el montaje de la vía, del tendido eléctrico y los sistemas de seguridad y comunicaciones.