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La consultora GOC adapta el proyecto de la estación de A Gudiña (compartir)

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La consultora GOC adapta el proyecto de la estación de A Gudiña
Recreación de la futura estación de A Gudiña.
La consultora de ingeniería viguesa GOC fue la adjudicataria del contrato para la adaptación del proyecto de la nueva estación de alta velocidad Puerta de Galicia, que se construirá en A Gudiña y será la primera estación de la línea de alta velocidad en Galicia.

El contrato, licitado en un procedimiento negociado sin publicidad, contó con la participación de dos empresas, de las que la adjudicataria fue GOC, SA, por tratarse de la opción más económica, por un importe de 80.800 euros, IVA excluido. El contrato fue formalizado el pasado 7 de diciembre, aunque Adif Alta Velocidad no publicó la adjudicación hasta ahora en su perfil del contratante, y la consultora dispone de seis meses para realizar dichas modificaciones.

El proyecto de la estación, también realizado por GOC, prevé un edificio e instalaciones anexas que ocupan una superficie de algo más de siete mil ochocientos metros cuadrados y una inversión de 3,3 millones de euros.

El volumen principal es el edificio de viajeros con un amplio espacio que aloja el vestíbulo. Anejo se dispone el volumen de atención al viajero con la ubicación de las oficinas del personal, la venta de billetes y los aseos. La secuencia es cerrada por un volumen independiente para los locales de instalaciones y almacenes.

El acceso a andenes se hace por el paso bajo vías al final del cual se dispone de una escalera y una rampa adaptadas. Se prevé además un espacio para la ubicación de un ascensor.

El acondicionamiento interior de la estación se realiza con materiales pétreos de la zona, pizarra y granito, además de utilizar elementos como la madera todos ellos característicos de la arquitectura gallega.

Además del edificio de viajeros, el proyecto contempla las siguientes actuaciones: la formación de andenes, la construcción de marquesinas sobre estos, el acondicionamiento del paso inferior de acceso a andenes con los elementos de elementos de comunicación vertical (escalera y rampa), el aparcamiento y la urbanización exterior y la conexión con el vial de acceso a la estación desde su enlace la carretera OU – 533.

La actuación de G.O.C. ha comprendido diversas actividades entre las que se destacan las siguientes: redacción de proyecto básico; redacción de proyecto constructivo; ingeniería de diseño y cálculo de estructuras; ingeniería de diseño y cálculo de instalaciones; estudio de seguridad y salud; coordinación de seguridad y salud; estudio de trazado; estudio de gestión ambiental; estudio de climatología, hidrología y drenaje; estudio geotécnico; estudio acústico; estudios y auditoría de eficiencia energética; medidas de sostenibilidad; estudio de accesibilidad; cartografía y topografía; proyecto de movimiento de tierras.

La estación Puerta de Galicia de A Gudiña, aprovecha la infraestructura ya construida del Puesto de Adelantamiennto y Estacionamiento de Trenes (PAET) que se sitúa en ese punto, una instalación que las líneas de alta velocidad deben de situar cada cuarenta o cincuenta kilómetros ante la eventual necesidad de que un tren más rápido adelante a otro más lento o una avería u otra contingencia obligue a que un tren se estacione y deje la vía expedita para que circulen otras composiciones.