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Salen a licitación los proyectos para suprimir 36 pasos a nivel en la línea ferroviaria de Ourense a Lugo (compartir)

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Salen a licitación los proyectos para suprimir 36 pasos a nivel en la línea ferroviaria de Ourense a Lugo
Adif acaba de publicar en su perfil del contratante la licitación de los proyectos con los que se llevarán a cabo las obras de supresión de 36 pasos a nivel en los poco más de cien kilómetros de trazado ferroviario entre las estaciones de Ourense y Lugo.

Esta obra forma parte, junto con la electrificación y algunas variantes del trazado, del plan de Adif para acortar los tiempos de viaje entre ambas ciudades y permitir que lleguen a Lugo los trenes AVE, aunque con rodadura desplazable, en un tiempo del orden de algo más de tres horas desde Madrid.

La licitación de los proyectos se ha despiezado en nueve lotes, tomando en consideración las afinidades de cada uno de los pasos a nivel a suprimir, las posibles afecciones, etcétera. Forman parte de dos líneas diferentes: Ourense-Monforte, el ramal que permitía conectar la línea de Vigo a Ourense con Madrid desde mediados de la década de 1880, y Monforte-Lugo, perteneciente a la línea Palencia-A Coruña.

La cuantía del contrato asciende a 2.359.115 euros, más IVA. De los 9 lotes, dos se corresponden con los pasos a nivel existentes en el núcleo urbano y término municipal de Monforte, que son un total de 5. Otro de ellos afecta a tres pasos entre Monforte y Ourense, en los términos municipales de Sober, uno de ellos, y Ourense, los dos restantes. Éstos en concreto se encuentran en el punto kilométrico 42,743, entre Barra de Miño y Ourense, en el conocido como Camiño de Barxelas, y en el punto kilométrico 45,245 en el barrio de Peliquín, muy próximo a la estación El resto de los pasos a nivel se encuentran en los términos municipales de Sarria, un total de 14, y otros 14 en el término municipal de Lugo.

El plazo para la entrega de los proyectos es de 10 meses, a partir de los cuales se licitarán y adjudicarán las obras. En paralelo deberán realizarse el resto de las actuaciones, como es la electrificación de la línea entre Monforte y Lugo, entre Ourense y Monforte está desde el comienzo de la década de 1980, para que en 2020 puedan llegar los trenes de alta velocidad hasta la estación de Lugo.