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El ministro de Fomento presenta el AVE low cost que iniciará sus servicios entre Madrid y Barcelona a partir de 2019 (compartir)

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El ministro de Fomento presenta el AVE low cost que iniciará sus servicios entre Madrid y Barcelona a partir de 2019
Los futuros trenes EVA tendrán una imagen diferenciada del AVE y más capacidad tanto para viajeros como para equipajes especiales.
El ministro de Fomento anunció hoy en Barcelona que el próximo año entrará en servicio el EVA, un tren de alta velocidad de bajo coste con cinco viajes diarios por sentido entre las estaciones de Atocha y El Prat, a partir de 2019. Los billetes serán entre un 20 y un 25 por ciento más baratos y solamente podrán adquirirse a través de internet o de las aplicaciones específicas de venta electrónica de billetes.

La línea con Cataluña inaugura el nuevo concepto ferroviario con el que Renfe Operadora quiere competir más con la carretera y el avión y ponérselo más difícil a sus futuros competidores una vez que se liberalice el servicio ferroviario de viajeros a partir de 2020.

La compañía ferroviaria adaptará tres composiciones de las que actualmente prestan servicio de AVE para cubrir las necesidades de esta primera línea, aunque Íñigo de la Serna ya anunció que el modelo de servicio se podrá extender a otras relaciones de alta velocidad. El contrato de adaptación de los trenes hotel talgo en trenes de alta velocidad podría ser la solución para disponer de trenes con los que realizar los servicios EVA.

El precio del billete será entre un 20 y un 25 por ciento más barato que la tarifa estándar. Pero además contará con bonificaciones a la medida de los distintos tipos de viajeros, incluyendo una posible tarifa plata para quienes utilizan el tren de manera asidua, o condiciones especiales para viajes familiares y de grupo. Para poder abaratar los costes, los trenes EVA tendrán más plazas por coche y dispondrán de configuraciones en las que podrán compartir mesa hasta seis viajeros. Los trenes no dispondrán de plazas de clase preferente ni club, ni tampoco tendrán restaurante ni cafetería. Esta última será sustituida por un sistema de vending. A cambio sí tendrá espacio para mascotas y equipajes especiales, como esquís. Renfe recuperará con estos trenes el espacio destinado a los viajeros más pequeños, con zona infantil, una experiencia que ya había desarrollado en la década de 1980.

Eva ofrecerá un viaje 100% conectado, con wifi y comunicación online, incluso entre los viajeros para, por ejemplo, compartir ruta a la llegada. Mediante apps, conectará al viajero con el trayecto, informándole sobre el punto en el que se encuentra su viaje, actividades de interés en destino o lugares por donde pasa el tren a través de realidad aumentada. La nueva alta velocidad conectará además al pasajero con el centro de gestión y comunicación de Renfe a través de su móvil.

El viaje con Eva será puerta a puerta. Si el viajero quiere, en un único billete integrado dispondrá del tren con todo lo demás: taxi, cercanías, metro, autobús o coche de alquiler. Además, los trenes estarán pensados para adaptarse a distintas modalidades de viaje, con espacios para minigrupos (de 2, 4 o 6 personas) con más zonas para compartir el viaje o trabajar, y espacio adaptado para llevar especiales.