Renfe prevé invertir 2.000 millones de euros en renovar la flota de media distancia y cercanías pero no en Galicia (compartir)
Todo NoticiasTodavía no hay cifras concretas pero sí cálculos estimativos y destino de esas inversiones que incluyen 150 trenes para los servicios de cercanías de Madrid y otros ochenta trenes para cercanías y media distancia de Cantabria y Valencia. Renfe, que también es actualmente la responsable de los servicios de viajeros y mercancías de la antigua FEVE, ferrocarriles de vía estrecha invertirá 45 millones en la renovación de los trenes que actualmente prestan servicio en el corredor cantábrico, aunque se centrará principalmente en el núcleo ferroviario de Asturias.
Entre las previsiones anunciadas no se menciona ninguna partida para la renovación de los trenes de media distancia en Galicia. Lo cierto es que, en la actualidad, la mayor parte de los servicios son prestados por trenes modernos, tanto en el corredor convencional como en el de velocidad alta del eje atlántico, pero existen servicios que ocasionalmente se prestan con material con más de treinta años de rodaje en el corredor del Miño.
Aunque no se ha avanzado nada sobre las características que deben poseer los futuros trenes de media distancia y cercanías que adquiera Renfe Operadora de aquí a 2028, sí se sabe, porque así lo anunció Íñigo de la Serna, que el operador ferroviario ha renunciado a seguir comprando trenes alimentados con gasóleo, dando así prioridad a los trenes de tracción eléctrica o, en su defecto a los de gas, como los que está ensayando en Asturias.