GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

La modernización de la línea a Oporto se retrasa hasta 2019 (compartir)

Todo Noticias
La modernización de la línea a Oporto se retrasa hasta 2019
Estación de Valença do Minho con un automotor de Renfe alquilado a CP para la realización de servicios de media distancia y el internacional entre Vigo y Oporto.
La tramitación del último tramo de 48 kilómetros entre Viana do Castelo y Valença do Minho se ha retrasado sobre las previsiones, inicialmente estimadas para el pasado mes de octubre, lo que provocará un retraso en el inicio de las obras y en la finalización de las mismas, de al menos 9 meses, según informaciones publicadas por el diario portugués “Público”.

Aunque la licitación se llevó a cabo tal como estaba previsto, en marzo de 2017, y la adjudicación se preveía para el mes de septiembre siguiente, la tramitación se ha complicado de manera que no se prevé que comiencen las obras hasta el segundo trimestre de 2018, en vez de a finales de 2017, y ello demorará también la finalización de las mismas, desde la previsión inicial en los últimos meses de 2018 hasta el otoño de 2019.

Las obras en el corredor ferroviario de Porto a Valença do Minho se fraccionaron en tres tramos. El primero, entre Porto y Nine, de 42 kilómetros ya está concluido. El segundo, entre Nine y Viana do Castelo, de 43 kilómetros estará, si las obras se mantienen al ritmo actual, en el segundo semestre de 2018.

La  modernización de este corredor ferroviario contempla, además de la electrificación del trazado, con catenaria alimentada a 25.000 voltios de corriente alterna, la misma tensión que la línea del corredor atlántico gallego, la mejora de los sistemas de comunicación y seguridad de la línea, la supresión de pasos a nivel y el alargamiento de las vías en las estaciones, para facilitar la circulación de los trenes de mercancías, pasando de 400 metros a 750 metros allí donde sea posible, lo que facilitará también la gestión de las mercancías con convoyes con más vagones y así abaratando el coste por kilómetro de cada tonelada transportada, una medida que está pendiente en la red ferroviaria gallega.