Fomento espera tener completos los 110 kilómetros de plataforma entre Zamora y Pedralba al finalizar el primer trimestre del año (compartir)
Todo NoticiasLas obras se han acelerado en los dos subtramos que todavía tenían flecos pendientes para la finalización de la plataforma. El primero de ellos, entre Zamora y La Hiniesta, donde habrá un tramo con vía de tres carriles en los túneles de Bolón y Valorio, y el último entre Cernadilla y Pedralba de la Pradería, en el que se encuentran la estación de Otero de Sanabria y el cambiador de ancho de Pedralba.
En paralelo a estos trabajos, en los otros tres subtramos ya se ha comenzado a trabajar en la última fase sobre la plataforma: balasto, traviesas y carril, en lo que se refiere al montaje de la vía y, postes y catenaria, en la parte aérea, trabajos que se completan con la instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones.
El objetivo del ministerio de Fomento es inaugurar este tramo a finales de 2018 y así reducir entre 30 y 40 minutos el tiempo de viaje en los trenes que unen Madrid con las ciudades gallegas, un tiempo que podría ser todavía más corto si entra en servicio el ERTMS de los tramos en servicio del AVE gallego, lo que permitiría a los Alvia alcanzar su velocidad máxima, de 250 kilómetros por hora, en vez de los 200 a los que etá limitada su circulación cuando lo hacen bajo el control del ASFA digital.