Renfe se deshace de su participación en Transfesa, la primera multinacional gallega que ahora será íntegramente alemana (compartir)
Todo NoticiasHasta el año 2006 cuando ya había alcanzado el hito de convertirse en uno de los mayores operadores logísticos del viejo continente la mayoría de su capital seguía siendo gallego. Pero en esa fecha fue vendida su participación, y la de otros accionistas a la empresa ferroviaria alemana DB. Renfe, titular del último veinte por ciento de la empresa que quedaba en manos españolas ha decidido vender su participación, para mejorar con una inyección de liquidez la cuenta de resultados de su división de mercancías.
Transfesa, no solo es un operador ferroviario de mercancías y titular de los cambiadores de ejes en fronteras de distinto ancho ferroviario en Europa, para permitir la circulación de trenes de mercancías, también es la matriz propietaria de compañías como Semat, el operador ferroviario de transporte de coches, Pool Ibérico Ferroviario y una docena larga de empresas internacionales del sector de la logística y el transporte de mercancías por ferrocarril.
Con esta venta, Renfe trata de aligerar las pérdidas de Renfe Mercancías, en una línea a la que seguirán a venta de más de 70 locomotoras y 1.600 vagones.
El transporte de mercancías por ferrocarril lleva una constante línea de descenso desde la década de 1970 en Europa, aunque se ha hecho especialmente significativa en España.