Adif cambia los sistemas de comunicación de los túneles del AVE entre Ourense y Santiago (compartir)
Todo NoticiasLas comunicaciones radiofónicas se realizan, desde la inauguración de este tramo, en diciembre de 2011 siguiendo el sistema Tetrapol y el contrato adjudicado, tiene por objeto cambiarlas al sistema Tetra. El plazo de ejecución es de 3 meses y el presupuesto, de algo más de 78 mil euros.
El paso del Tetrapol al Tetra está determinado por la necesidad de utilizar un sistema de comunicación estandarizado, que sea compatible con los que se utilizan por diferentes servicios de emergencia y de seguridad, frente al implementado inicialmente que es un estándar de una única empresa, Airbus Defende and Space. El túnel de San Gotardo, de 57 kilómetros, utiliza también el sistema Tetrapol.
Las radiocomunicaciones en túneles constituyen una de las herramientas de seguridad más importantes, puesto que dada las propias características de los mismos, son zonas en las que la mayor parte de los sistemas de comunicación fallan y, además, en caso de emergencia, pueden llegar a saturarse, aspectos que quedan resueltos con la transmisión por radiocomunicación.
El tramo Santiago-Ourense, de alta velocidad, es el único de estas características que funciona en ancho ibérico, razón por la cual bajo la tutela de Adif y no Adif Alta Velocidad.