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Adif encara las últimas semanas de 2018 con varios frentes abiertos en el AVE gallego (compartir)

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Adif encara las últimas semanas de 2018 con varios frentes abiertos en el AVE gallego
Estación de Taboadela.
La adjudicación de los contratos licitados en el tercer trimestre para las obras entre Zamora y Pedralba de la Pradería, la publicación de los concursos que restan por licitar para terminar dicho tramo y la licitación del tercer carril entre Taboadela y Ourense, que estaba comprometido para salir a concurso público antes de finalizar el mes de septiembre, son algunos de los frentes que Adif Alta Velocidad tiene en la agenda para estas últimas semanas de 2017.

Al tramo Zamora-Pedralba de la Pradería le quedan menos de doce meses de obras para que pueda ser inaugurado antes de finalizar 2018, tal como había comprometido el ministro de Fomento Íñigo de la Serna a pocos días de su toma de posesión y que reiteró hace unos días el secretario general de infraestructuras, Manuel Niño González.

Para que el tramo de 110 kilómetros entre la capital zamorana y Pedralba de la Pradería, donde se emplaza el cambiador de ancho esté listo antes de finalizar 2018, necesitarán estar publicadas prácticamente todas las licitaciones de obras y servicios antes de finalizar el presente año, para que la secuencia de fabricación y montaje de los elementos que conforman la infraestructura, balasto, traviesas, carril, desvíos, postes, catenaria, etcétera se  realicen de forma escalonada y, con anterioridad suficiente a su entrada en servicio, la línea eléctrica entre en tensión para la fase de pruebas y, con posterioridad se realicen las pruebas con el tren laboratorio y, finalmente, con los trenes de servicio comercial.

Asimismo, y con dos años de margen para su finalización, al tramo entre Pedralba y Lubián y Lubián y Taboadela empiezan también a ajustarse los plazos, de manera que los servicios técnicos de Adif Alta Velocidad estarán a estas alturas apurando la documentación técnica y administrativa de las licitaciones pendientes en los cien kilómetros aproximadamente que hay desde Pedralba hasta Taboadela, máxime cuando el ministerio de Fomento ha decidido incrementar el número de subtramos que serán de vía doble desde el comienzo del servicio, con el fin de permitir una mayor frecuencia de trenes en ambos sentidos.