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El concurso de acreedores de Isolux no afecta a sus obras en el AVE gallego (compartir)

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El concurso de acreedores de Isolux no afecta a sus obras en el AVE gallego
Vista aérea del tramo Porto-Meamán, con la plataforma a doble vía ya finalizada.
Adif Alta Velocidad ha rescindido buena parte de las obras que tenía contratadas con el grupo Isolux, las últimas afectan a tramos adjudicados en la Y vasca, el AVE a Extremadura y la estación de Antequera. Las obras que las empresas del grupo Isolux tiene adjudicadas en Galicia no se han visto afectadas por esta decisión del administrador ferroviario.

En concreto se trata de dos subtramos del trazado gallego y se corresponden a la vía derecha del Túnel de Corno y el Porto Meamán. El primero tiene una longitud de 8,75 kilómetros con un túnel, el tubo derecho de O Corno, y cuatro viaductos. Este contrato fue formalizado el 23 de abril de 2012 por un importe total de 88,45 millones de euros, a una unión temporal de empresas formada por Corsán Corvián, del grupo Isolux y Taboada y Ramos, S.L. La empresa principal, en términos de porcentaje de obra es la primera, con un 70 por ciento de la participación del trabajo en el subtramo.

El segundo subtramo discurre entre Porto y Meamán, que fue adjudicado el 28 de junio de 2010 a la UTE formada por Corsán Corvián y la empresa Hidroestructuras, siendo para la empresa del grupo Isolux el 75 por ciento del contrato cuyo importe total ascendió a 88,70 euros. Este subtramo tiene 6,52 kilómetros, con un túnel y dos viaductos. El hecho de que con menos longitud y menos obras singulares tenga un coste superior se debe a que en el primero, el túnel de O Corno, solo ejecutan la vía derecha y en este caso son las plataformas de ambas vías, es decir, algo más de 13 kilómetros.