Íñigo de La Serna descarta, de momento, el AVE transcantábrico entre el País Vasco y Galicia (compartir)
Todo NoticiasCon una inversión previsible que superaría los 2.500 millones de euros y demasiados frentes abiertos en materia de alta velocidad, el proyecto del corredor transcantábrico, De la Serna explicó que sobre su posible viabilidad se ciernen muchas incertidumbres.
El AVE transcantábrico fue un proyecto que se abordó, al menos en el plano teórico, en los últimos años del gobierno de José María Aznar, llegando a integrarse dentro del paquete de medidas que conjuntamente con Fraga Iribarne habían presentado como el Plan Galicia, tras el naufragio del Prestige.
A través de este corredor, que estaría conectado con el del eje atlántico, las ciudades gallegas de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago, A Coruña y Ferrol, tendrían un enlace directo con todo el norte español: Asturias, Cantabria y País Vasco.
Siguiendo una línea más o menos paralela al trazado de FEVE, el ferrocarril de vía estrecha, este AVE cantábrico permitiría relaciones transversales de alta velocidad con Bilbao y San Sebastián, que en la actualidad tan solo se desarrollan mediante un tren diurno de larga distancia que invierte casi 12 horas, y al mismo tiempo abriría nuevas comunicaciones ferroviarias entre las ciudades gallegas con las asturianas y la capital cántabra. Santander es la única ciudad del norte español que nunca tuvo un tren directo con Galicia.
El corredor cantábrico, que se planteó hace ya 14 años nunca llegó a materializarse ni siquiera en el papel, en forma de proyecto o de anteproyecto.