El tramo Chamartín-Torrejón de Velasco acortará media hora los viajes de Galicia a Alicante (compartir)
Todo NoticiasLa conexión existente hasta ahora se realizaba por el túnel con vías de ancho convencional, lo que obligaba a los trenes procedentes de Galicia que ya entran en vía del AVE en Zamora, a pasar por un cambiador de ancho a paso ibérico y luego un nuevo cambio a paso de alta velocidad en su ruta hacia Alicante, único destino para el que hay trenes directos desde Galicia, un día a la semana, con salida los sábados y regreso los domingos.
La nueva variante va a permitir acortar treinta minutos esas operaciones, con lo que el tren que tarda 8 horas y 23 minutos entre Ourense y Alicante, con salida a las 10:27 de todos los sábados, reducirá a 7 horas y 50 minutos su tiempo de viaje. El tren, que sale de la estación de Pontevedra y pasa por Vigo, acortará a nueve horas y media el tiempo desde esta última ciudad.
Resulta singular que en días de diario, cuando no existe tren directo, pese al transbordo que hay que realizar, desde la estación de Chamartín a la de Puerta de Atocha en una lanzadera y allí coger el AVE, el viaje se resuelve en 8 horas y 7 minutos.
Cuando circulen trenes AVE puros entre Ourense y Madrid, el viaje de los que prolongan su recorrido hasta Alicante será de poco más de cuatro horas y media, el tiempo que necesita en la actualidad un tren Alvia para recorrer la distancia entre Ourense y Madrid.