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Adif recuperará la energía que generan los trenes al frenar en la red convencional (compartir)

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Adif recuperará la energía que generan los trenes al frenar en la red convencional
La línea del Miño tendrá que esperar a una segunda fase para recuperar la energía de la frenada de los trenes eléctricos.
Adif ha sacado a concurso la licitación de seis convertidores en otros tantos puntos de la red ferroviaria convencional para recuperar la energía que generan los trenes al frenar. El sistema, que ya se aplica en las líneas de alta velocidad, comenzará en las líneas férreas de Cataluña, Centro y País Vasco. La red gallega no está incluida en esta primera fase cuya inversión supera los 6,3 millones de euros.

Las locomotoras y trenes eléctricos actuales disponen de sistemas para devolver a la catenaria la energía eléctrica que generan, no solo cuando frenan al acercarse a las estaciones, sino también cuando mantienen a golpe de freno eléctrico la velocidad en las pendientes. Sin embargo el beneficio que dicha medida supone, solo se aprovecha en las líneas de alta velocidad, en las que la red trabaja a corriente alterna y admite el retorno del excedente que generan los trenes y locomotoras durante su circulación. En el resto de la red ferroviaria, al estar alimentada por corriente continua a 3.000 voltios, esa energía se disipa en calor mediante un sistema de resistencias.

El Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias ha decidido poner fin a ese consumo innecesario mediante la licitación de un grupo de convertidores y sistemas de recuperación de energía a la red que se instalarán, de entrada, en aquellas líneas de la red que cuentan con más densidad de tráfico ferroviario.

Galicia no está incluida en esta primera fase en la que se contemplan las subestaciones de Getafe, Martorell, Arenys de Mar, Alcorcón, Guarnizo y Olabeaga. En el caso de Galicia, existe una única línea electrificada en corriente continua, que es la de Vigo a Monforte y Ponferrada, cuyo tráfico no es excesivamente denso. Las líneas del corredor del Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña y de Ourense a Santiago no precisan de convertidores por cuanto que trabajan a 25.000 voltios de corriente alterna.