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Renfe se compromete a aumentar las frecuencias entre Galicia y Madrid cuando Adif abra el tramo Zamora-Pedralba (compartir)

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Renfe se compromete a aumentar las frecuencias entre Galicia y Madrid cuando Adif abra el tramo Zamora-Pedralba
El presidente de Renfe, Juan Alfaro, anunció la realización de un estudio sobre la demanda de plazas en los trenes entre Galicia y Madrid para mejorar la oferta de los servicios ferroviarios en dicha relación. Alfaro, quien mantuvo una reunión con dirigentes del PP de Zamora, entre los que se encontraban diputados, senadores y representantes de la diputación de esa provincia, se comprometió, igualmente, a incrementar las frecuencias y mejorar los horarios de los trenes a partir de la entrada en servicio del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería.

Juan Alfaro aseguró a diputados y senadores de la provincia de Zamora que habrá más trenes entre Galicia y Madrid cuando Adif abra a la circulación el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería. Los representantes de las instituciones zamoranas llevan meses quejándose de que las nuevas frecuencias ferroviarias entre Galicia y Madrid no han mejorado las condiciones para los usuarios de Zamora, que han visto además eliminado uno de los trenes que ellos consideraban clave en sus comunicaciones con la capital de España, como es el caso del Tren Hotel Rías Gallegas, que desde hace más de un año ha pasado a circular por Monforte de Lemos y León, en vez de por Zamora. El Tren Hotel permitía a los usuarios zamoranos disponer de una conexión directa por tren con Madrid antes de las ocho de la mañana, mientras que el primer Alvia que realiza ese recorrido actualmente no llega a la capital de España hasta las 10:23. Por otra parte, en sentido contrario, perdieron la conexión nocturna, con salida desde Madrid a las 22.30 horas, quedando como último tren del día el que sale de Chamartín a las 18.50 horas.

Adif tiene previsto abrir al servicio ferroviario el tramo de algo más de 100 kilómetros entre Pedralba y Zamora en el otoño de 2018, lo que significa que el cambio de horario de invierno siguiente, podría traer consigo un mayor número de frecuencias entre las ciudades gallegas y Madrid, y en consecuencia, también un mayor número de viajes en ambos sentidos desde Zamora.

En la actualidad, existen seis frecuencias diurnas en cada sentido entre Ourense y Madrid, la más rápida, de 4 horas y 17 minutos en sentido Ourense, y de 4 horas 27 minutos en sentido Madrid. Los tiempos desde Zamora son de 1,33 minutos el más rápido en sentido Madrid y 1 hora 27 en sentido Galicia.

Los tiempos se mejorarán con la entrada en servicio del ERTMS entre Zamora y Olmedo, aproximadamente en torno a los 5 minutos, y del tramo Zamora-Pedralba, que representará una mejora en tiempo de viaje del orden de los 35 minutos. Esto haría que el viaje más rápido entre Madrid y Ourense pasaría a durar algo menos de  3 horas y 40 minutos. Una de las ventajas que propiciarán los nuevos tiempos de viaje serán anticipar la hora de llegada a Madrid del primer tren de la mañana y demorar la salida del último tren de la tarde. Actualmente el último de la tarde, llega a Ourense a las 23:15 y podría mantener la misma hora de llegada, saliendo de Chamartín a las 19.30.