GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Fomento demora la licitación de las obras de la conexión del AVE y la línea convencional en Taboadela (compartir)

Todo Noticias
Fomento demora la licitación de las obras de la conexión del AVE y la línea convencional en Taboadela
La previsión, según el anuncio previo de licitación, publicado por el Diario Oficial de la Unión Europea del pasado 14 de abrir, era que el concurso fuese publicado en el segundo trimestre de 2017.

El plan B de Fomento para acelerar la llegada de la alta velocidad a Ourense mientras se demoraban las obras de la variante exterior, consistente en adaptar el tramo entre Taboadela y la estación del Empalme de vía convencional a una plataforma polivalente con tercer carril para que fuese compatible la circulación de trenes de ancho ibérico y ancho estándar y que estuviese conectado con el trazado del AVE en Taboadela,  ya ha incumplido su primer compromiso. Según las informaciones publicadas por el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pasado 14 de abril, el calendario de esta obra de conexión del AVE con la estación de Ourense, comenzaría en el mismo segundo trimestre de 2017, con la licitación del ramal de conexión entre el trazado del AVE y la línea convencional Zamora-Ourense, en las inmediaciones de Taboadela.

El segundo trimestre acaba de concluir y la licitación de dicha obra, cuyo importe asciende a 5,9 millones de euros, no ha sido publicada en el perfil del contratante ni del Adif, ni de Adif Alta Velocidad.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses podrían comenzar igualmente en otoño de 2017 para estar operativa en régimen de pruebas en otoño de 2018 aunque la licitación se demore unos días. Pero ya será en el tercer trimestre del año, en el que también coincidirá con la licitación del paquete más grueso de esta obra: la implantación del tercer carril entre Taboadela y la estación de Ourense, cuyo montante está calculado en 23 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 15 meses.

El último contrato está previsto para el cuarto trimestre de este año y se corresponde con el montaje del cambiador de ancho y la remodelación de la estación de Taboadela.

Pese a este retraso, el Adif no ha dejado abandonadas las obras del AVE gallego, ya que esta misma semana licitó el proyecto para el montaje de la vía entre Campobecerros y Taboadela,  que será adjudicado el próximo mes de julio y ejecutado en los tres meses siguientes.