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Adif licita el proyecto para el montaje de la vía entre Campobecerros y Taboadela (compartir)

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Adif licita el proyecto para el montaje de la vía entre Campobecerros y Taboadela
El estudio de ingeniería que gane el concurso tendrá tres meses y un presupuesto de 220.000 euros para redactar el proyecto constructivo del montaje de la vía hasta el punto de encuentro con el trazado convencional en Taboadela.

El administrador ferroviario de las vías de alta velocidad ha publicado la licitación del proyecto constructivo que defina el montaje de la vía en los casi cincuenta kilómetros de vía entre Campobecerros y Taboadela. Corresponde con algo más de la mitad del tramo entre Lubián y Taboadela, punto de encuentro con el acceso ferroviario a la ciudad de Ourense.

El estudio de ingeniería que gane el concurso dispondrá de tres meses desde la firma del contrato y un presupuesto de 220.000 euros más IVA. El gestor ferroviario abrirá las plicas con las ofertas económicas el 28 de julio próximo, con lo que es de estimar que el proyecto se tendrá que desarrollar a lo largo de los meses de agosto, septiembre y octubre.

El proyecto constructivo debe de contemplar todos los trabajos necesarios para el montaje de la vía desde Campobecerros hasta Taboadela, sin incluir los accionamientos de los desvíos. Son casi cincuenta kilómetros de vía doble, además de un puesto de adelantamiento y estacionamiento técnico (PAET) en Meamán y un puesto de banalización en Taboadela. Una parte del trazado se realiza sobre sendas plataformas de vía única y otra, al acercarse a Ourense y estar limitada ya su velocidad máxima a 250 kilómetros por hora, en plataforma para vía doble.

El proyecto ha de tener previstas las posibles afecciones de terrenos adyacentes, en régimen de expropiación temporal, para la creación de los caminos de acceso y depósitos temporales del material necesario para la realización de la obra: almacenaje de balasto, de traviesas, de carriles, etcétera, así como las posibles revisiones y trabajos de limpieza de maleza en aquellos tramos que llevan tiempo terminados y pudieron verse afectados por el paso de los meses e incluso años, totalmente inactivos.