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Comienzan las obras del cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería (compartir)

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Comienzan las obras del cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería
Alvia 130 en la estación de O Barco. Estos trenes, que cubren el servicio diurno entre Galicia y Barcelona, están siendo utilizados por los viajeros de los servicios diurnos Madrid-Galicia entre la capital de España y Zamora mientras duran las obras en el cambiador de dicha estación.
La infraestructura deberá estar terminada en julio de 2018. El Adif dispone de 13 meses para concluir los tramos que han estado paralizados durante meses entre Zamora y Pedralba en los 112 kilómetros que permitirán acortar otros cuarenta minutos el viaje entre Galicia y Madrid.

Dos cambiadores están en obras al mismo tiempo en la línea del AVE gallego. El de Zamora y el de Pedralba de la Pradería. Mientras en el primero se trata de trabajos de saneamiento del firme sobre el que se asienta la vía, a poco más de año y medio de su inauguración, en Pedralba se está ejecutando el proyecto que permitirá a los trenes gallegos aprovechar 112 kilómetros adicionales del trazado del AVE y reducir así en torno a 40 minutos el tiempo de viaje actual.

Las obras del cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería tienen un plazo de ejecución de 13 meses. En ese tiempo, el Adif tendrá que haber terminado las obras que a lo largo de más de un año y medio han permanecido o paralizadas o trabajando al ralentí. Hay que recordar que el objetivo inicial de Fomento era haber puesto en servicio este tramo a finales de 2016, una expectativa que todavía se contemplaba en 2015 pero que se fue truncando a lo largo de ese ejercicio.

En cuanto a las obras del cambiador de ancho de Zamora, cuya previsión es que finalicen a lo largo de esta semana, han supuesto un incremento de los tiempos de viaje de los trenes diurnos gallegos por el transbordo de los viajeros en la estación de Zamora. Al no estar operativo el cambiador, los trenes entre Madrid y Zamora circulan por la vía de alta velocidad y ancho estándar, mientras que a partir de Zamora en dirección a Galicia, los usuarios tienen que subirse a trenes operados en ancho ibérico de 1668 mm. Para este tramo, Renfe dispuso de unidades Alvia 730, los híbridos, mientras que para el tramo de AVE utilizó tanto esos trenes como los Alvia 130, que son composiciones eléctricas puras, aunque pueden circular tanto en ancho ibérico como en estándar.