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Adif solo realizó una pequeña licitación y ninguna nueva adjudicación en el AVE gallego (compartir)

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Adif solo realizó una pequeña licitación y ninguna nueva adjudicación en el AVE gallego
La fotografía del AVE gallego apenas ha cambiado en el último trimestre.
Salvo la licitación de los desvíos de ancho mixto en la salida de la estación de Zamora, con un presupuesto total, sin IVA, que se prevé no llegue a los 650.000 euros, las obras del trazado de alta velocidad a Galicia no incorporaron ningún contrato ni licitación nueva a lo largo del pasado mes de mayo y lo que va de junio. La previsión es que en las próximas semanas arranque con la licitación del ramal de enlace del trazado del AVE con la estación de Taboadela. Fomento tiene previsto licitarla antes de que concluya este mes.

Las novedades relativas a la actividad de licitación y contratación en el AVE gallego a lo largo de los meses de abril, mayo y lo que va de junio se han limitado a una obra menor, los desvíos de ancho mixto para la salida de Zamora en dirección Pedralba, y a varios contratos de asistencia técnica para resolver las discrepancias con las empresas constructoras en distintos tramos del AVE gallego y un contrato, también de asistencia, para el control de calidad en las obras ya realizadas en el tramo zamorano. Los contratos que tienen que dar como resultado los avances significativos que permitan la llegada del AVE a Ourense en 2019, aunque sea solo en la fase de pruebas, están todas ellas por llegar.

La primera, será la licitación del ramal que conecte el trazado del AVE con la línea de ancho ibérico en Taboadela. Un tramo de 2 kilómetros que fue preanunciada en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 14 de abril, al igual que las obras del cambiador de ancho y la implantación de una plataforma con vía de ancho mixto entre Taboadela y la estación de Ourense. De todos esos trabajos, el ramal tendría que estar licitado antes de finalizar el presente mes de junio para que se pudieran cumplir los plazos de las fases siguientes: adjudicación y ejecución de las obras, para que esté concluido en el otoño de 2018. La secuencia seguiría con el cambiador de ancho y el tercer carril con toda la infraestructura de electrificación, sistemas de seguridad y comunicaciones para cumplir el objetivo de que los trenes laboratorio estén realizando pruebas en el tercer trimestre de 2019.