GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Vigo reivindica con un acto musical el AVE por Cerdedo (compartir)

Todo Noticias
Vigo reivindica con un acto musical el AVE por Cerdedo
El alcalde, Abel Caballero, desgranó en su discurso la larga historia de agravios ferroviarios a la ciudad olívica al tiempo que exigió que se tramite de una vez la declaración de impacto ambiental del tramo directo por Cerdedo.

 “Vigo no paga traidores”. Así  parafraseando Julio César, el alcalde finalizó su arenga a los miles de espectadores que ayer se dieron cita en Porta do Sol para reclamar un AVE directo entre Vigo y Madrid para la ciudad, para Pontevedra y para todo el sur de Galicia. A ellos les dijo  “que todos sepan que hoy en Vigo queremos hacer oír nuestra voz; la de toda la ciudad; la misma que nos hizo seguir adelante con el aeropuerto, la misma que nos hizo mantener el Partido Judicial, la misma que reclama un hospital público y de calidad con aparcamiento gratuito”, afirmación que fue ovacionada por los presentes. Una defensa de los intereses de la ciudad que se hizo “con música, con civismo y con concordia”, destacó Caballero, quien agradeció a la coral Casablanca y a su director, Óscar Villar, que “de nuevo estén con la ciudad, como hicimos para conseguir la permanencia del partido judicial”. Insistió en que Vigo “reclama, reclamamos el tren de Alta Velocidad a Madrid, directo por Cerdedo; exige que se finalice con la Declaración de Impacto Ambiental, que se haga el proyecto, que se inicie la obra”. Abel Caballero se dirigió a los presentes antes del concierto con los músicos a sus espaldas. “Vigo es la única gran ciudad de España sin AVE; la duocédima en población, la novena en potencial económico, puntera en industria y será la única sin AVE”.
En su intervención, Caballero recordó a los técnicos ferroviarios que desde UGT, reclamaron la llegada de la Alta Velocidad, cuando en el primer plan, en 2002, excluyeron a la ciudad. Diez años después se retomó el tema, encargándose una Declaración de Impacto Ambiental, que nunca llegó a tramitarse. 
Afirmó que “los tiempos en que castigaba a Vigo y aquí nadie levantaba la voz, ya se acabaron”. Aseguró que es “la misma canción de siempre, quieren convertir a Vigo en una sucursal de Santiago, con millones de euros invertidos y para ir a Madrid quieren que hagamos 100 kilómetros para delante y 100 kilómetros para atrás; queremos el AVE y lo queremos ya”. Ante esta afirmación, el público respondió con aplausos.
Caballero agradeció a los asistentes su presencia “porque están aquí y quieren a esta ciudad; Vigo os lo reconocerá siempre porque siempre estáis con la ciudad”. Haciendo referencia a la “gran plaza peatonal” en la que se convertirá la Porta do Sol, donde tenía lugar el acto, concluyó asegurando que “sabrán de nuestra razón, pero también de nuestra tenacidad y de nuestra fuerza”. Tres “Viva Vigo” a lo que respondió el público en una solo voz pusieron el punto final a su intervención del alcalde y dar paso a la actuación de la coral.