Vigo reivindica con un acto musical el AVE por Cerdedo (compartir)
Todo Noticias “Vigo no paga traidores”. Así parafraseando Julio César, el alcalde finalizó su arenga a los miles de espectadores que ayer se dieron cita en Porta do Sol para reclamar un AVE directo entre Vigo y Madrid para la ciudad, para Pontevedra y para todo el sur de Galicia. A ellos les dijo “que todos sepan que hoy en Vigo queremos hacer oír nuestra voz; la de toda la ciudad; la misma que nos hizo seguir adelante con el aeropuerto, la misma que nos hizo mantener el Partido Judicial, la misma que reclama un hospital público y de calidad con aparcamiento gratuito”, afirmación que fue ovacionada por los presentes. Una defensa de los intereses de la ciudad que se hizo “con música, con civismo y con concordia”, destacó Caballero, quien agradeció a la coral Casablanca y a su director, Óscar Villar, que “de nuevo estén con la ciudad, como hicimos para conseguir la permanencia del partido judicial”. Insistió en que Vigo “reclama, reclamamos el tren de Alta Velocidad a Madrid, directo por Cerdedo; exige que se finalice con la Declaración de Impacto Ambiental, que se haga el proyecto, que se inicie la obra”. Abel Caballero se dirigió a los presentes antes del concierto con los músicos a sus espaldas. “Vigo es la única gran ciudad de España sin AVE; la duocédima en población, la novena en potencial económico, puntera en industria y será la única sin AVE”.
En su intervención, Caballero recordó a los técnicos ferroviarios que desde UGT, reclamaron la llegada de la Alta Velocidad, cuando en el primer plan, en 2002, excluyeron a la ciudad. Diez años después se retomó el tema, encargándose una Declaración de Impacto Ambiental, que nunca llegó a tramitarse.
Afirmó que “los tiempos en que castigaba a Vigo y aquí nadie levantaba la voz, ya se acabaron”. Aseguró que es “la misma canción de siempre, quieren convertir a Vigo en una sucursal de Santiago, con millones de euros invertidos y para ir a Madrid quieren que hagamos 100 kilómetros para delante y 100 kilómetros para atrás; queremos el AVE y lo queremos ya”. Ante esta afirmación, el público respondió con aplausos.
Caballero agradeció a los asistentes su presencia “porque están aquí y quieren a esta ciudad; Vigo os lo reconocerá siempre porque siempre estáis con la ciudad”. Haciendo referencia a la “gran plaza peatonal” en la que se convertirá la Porta do Sol, donde tenía lugar el acto, concluyó asegurando que “sabrán de nuestra razón, pero también de nuestra tenacidad y de nuestra fuerza”. Tres “Viva Vigo” a lo que respondió el público en una solo voz pusieron el punto final a su intervención del alcalde y dar paso a la actuación de la coral.