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Las alegaciones a la estación de Ourense critican la ausencia de un modelo integrador (compartir)

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Las alegaciones a la estación de Ourense critican la ausencia de un modelo integrador
El período de alegaciones al proyecto de estación intermodal de Ourense, en exposición pública para su tramitación urbanística por la "ley exprés" de la Xunta, llega a su final con la confirmación de que el Concello tendrá que resolver, al menos, una serie de reclamaciones presentadas por el Colegio de Arquitectos de Galicia, PSOE y Democracia Ourensana, que realizan varias aportaciones con un nexo común, "la falta de una idea global" para desarrollar la zona, cuestionando que se hayan diseñado por separado los proyectos de estación de autobuses, aparcamiento subterráneo, terminal ferroviaria y acciones de permeabilidad entre barrios.

"Desde este colectivo se critica la gestión que desde las administraciones públicas se está realizando para planificar el espacio, en donde no ha habido una propuesta de ordenación global, que no surja como consecuencia de la anexión de tres proyectos diferentes", destaca el presidente de la delegación de Ourense del Colegio de Arquitectos, Alberto de Paula, que ve "una propuesta muy constreñida, casi abusiva e invasora, algo que no acaba de entenderse cuando Adif dispone de decenas de miles de metros cuadrados sobre los que no se intervendrá y que darían la clave para solucionar los problemas".

Las críticas del Colegio de Arquitectos, compartidas por Democracia Ourensana, se centran en la permeabilidad entre A Ponte y O Vinteún y en la movilidad en la rúa Eulogio Gómez Franqueira.

Sobre el primer aspecto, cuestionan la idea de "generar unos muros verdes de ocho metros de altura" en la avenida de Marín para permitir la cubrición de las vías y crear un espacio público sobre ellas que puedan usar los peatones, así como el vial proyectado para vehículos, con pendientes que alcanzarán el 12%.

Por otro lado, entienden que la ubicación de la estación de autobuses con entrada y salida por Eulogio Gómez Franqueira, calle en la que se prevén más de 250 autobuses al día y el parking subterráneo, afectará a la movilidad, al contemplarse solo la instalación de semáforos como solución.

 

No son estas, sin embargo, las únicas alegaciones que tendrá que resolver el Concello para emitir su informe urbanístico. DO insiste en que "el único modo de superar la brecha entre barrios" pasa por el soterramiento de las vías, argumentando que "no son insalvables las dificultades técnicas" que pudieran surgir.

Asimismo, esta formación coincide con el PSOE, que anunció hace unas semanas sus alegaciones, en los aprovechamientos urbanísticos que se generen tras las obras. Exigen que terrenos como los que ocupa la actual estación de autobuses se destinen a un uso público y no para financiar a Adif.

Los socialistas también muestran su contrariedad con el presupuesto estimado para el proyecto, que supera los 140 millones. Entienden que hay un sobrecoste en las estimaciones del coste por metro cuadrado.

Falta de información

Otros colectivos como el Club Financiero de Ourense, que pensó en realizar alegaciones, lo desestimaron ayer tras conocerse la suspensión del acto informativo sobre la estación intermodal. Tampoco muestran reparos colectivos presentes en la comisión de seguimiento como la Confederación de Empresarios de Ourense o la Asociación de Constructores. En esta última, su presidente, Eligio Nieto, asegura que "no le parece un mal proyecto", aunque lamentó la desconvocatoria del acto para "conocerlo mejor".