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Los viajeros entre Galicia y Madrid tendrán que hacer transbordo en Zamora entre el 12 y el 21 de junio por obras de reparación en la vía (compartir)

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Los viajeros entre Galicia y Madrid tendrán que hacer transbordo en Zamora entre el 12 y el 21 de junio por obras de reparación en la vía
Cambiador de ancho en la estación de Zamora.
Durante esos nueve días no funcionará el cambiador de ancho de Zamora, por lo que los viajeros deberán cambiar de tren, una operación que demorará entre ocho y once minutos el viaje de los trenes diurnos gallegos y obligará al transbordo de tren a autobús entre A Coruña y Ferrol y Ourense y Lugo.

Entre los días 12 y 21 de junio los viajeros que utilicen los servicios diurnos entre Galicia y Madrid deberán realizar transbordo en Zamora, debido a obras de reacondicionamiento de la vía que dejarán fuera de servicio durante esos nueve días el cambiador de ancho que hay a la salida de la estación de Zamora en dirección Ourense.

Según un comunicado de Renfe, estas obras se deben a trabajos de adecuación de la plataforma ferroviaria en la margen izquierda del trayecto entre el cambiador de anchos de la estación de Zamora y la Bifurcación El Bolón, en un recorrido aproximado de 180 metros. Para esta actuación, que consiste en la consolidación del terreno base, es necesario proceder al desmontaje de vía, para, posteriormente, sanear la plataforma en una profundidad de aproximadamente 2 metros, rellenar el terreno y reponer la vía desmontada a su posición inicial. Los trabajos se pueden llevar a cabo en esta fase, una vez puesto en servicio el nuevo tramo de vía en ancho convencional (1.668 mm) entre Zamora y Valderrey. La actuación se desarrollará entre la vía de ancho convencional y la vía de salida del cambiador de anchos, sentido Galicia.

El transbordo

Como consecuencia de la paralización del cambiador de ancho, los trenes que llegarán desde Madrid por la línea de alta velocidad finalizarán su trayecto en Zamora y allí los viajeros que continúen rumbo a Galicia lo harán en trenes de ancho ibérico. Renfe tiene previsto habilitar para este fin parte de su flota de alvias 730, los trenes que realizan los servicios diurnos actualmente para que operen desde Zamora a Pontevedra y A Coruña o Santiago y viceversa en posición de ancho ibérico, el resto entre Zamora y Madrid en posición de ancho estándar de alta velocidad. La parada en Zamora se extenderá entre ocho y once minutos durante los nueve días que duren las operaciones de saneamiento de la plataforma y reposición de la vía, para que los viajeros puedan realizar el transbordo entre un tren y otro.

Como consecuencia de ello, Renfe no dispondrá de trenes suficientes para cubrir todos los destinos de ahí que los viajes entre Ourense  y Lugo y Ferrol y A Coruña (y viajes en sentido inverso) tengan que realizarse en autobús.

Falta de trenes

El retraso que va a suponer esta operación de transbordo se podría ver subsanada si Renfe Operadora dedicase trenes AVE al trayecto entre Madrid y Zamora, que podrían circular a 300 kilómetros por hora hasta Olmedo, compensando así el tiempo de parada adicional en Zamora, de manera que los Alvia circulasen entre Zamora y todas las ciudades gallegas sin necesidad de realizar transbordos adicionales en A Coruña y Ourense a autobuses en el caso de los viajeros que continúan ruta hasta Ferrol y Lugo. Pero la falta de trenes AVE de refuerzo impide esta posibilidad.