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El Tren Séneca ausculta la vía entre Zamora y Olmedo para preparar el salto a los 300 kilómetros por hora (compartir)

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El Tren Séneca ausculta la vía entre Zamora y Olmedo para preparar el salto a los 300 kilómetros por hora
El A330 o tren laboratorio Séneca del Adif. En origen fue el prototipo de Talgo para los trenes de alta velocidad de las series 102 y 112. En esta fotografía de Ricardo Ricote lo vemos circulando por Fuencarral (Madrid).
El tramo está autorizado a velocidades máximas de 200 kilómetros por hora en los Alvia 730 que realizan el servicio entre Galicia y Madrid. El tren laboratorio está realizando comprobaciones para dar el visto bueno a que alcancen los 250 km/h.

Frente a las previsiones iniciales que calculaban que la implementación del ERTMS en el tramo entre Olmedo y Zamora sería de unos 6 a 12 meses después de su entrada en servicio con el Asfa Digital, la realidad con todas sus vicisitudes ha demorado esa mejora tecnológica para las comunicaciones y seguridad hasta una fecha que, sin estar todavía cerrada podría estar en torno al otoño próximo. Esa sería también la fecha probable para que el mismo sistema esté operativo en el corredor del eje atlántico.

El tren Séneca que el Adif tiene operativo para la auscultación y diagnóstico de la red de alta velocidad estuvo realizando mediciones y comprobaciones entre Medina del Campo y Zamora a lo largo de esta pasada semana. Además de evaluar el estado de la vía, la catenaria y el resto de los elementos que conforman la infraestructura, las operaciones del tren laboratorio van encaminadas a elevar la velocidad máxima autorizada en los casi cien kilómetros de tramo, pasando de los 200 kilómetros por hora actuales a los 250. Además del buen estado de la vía y sus componentes, para la autorización a 250 kilómetros por hora se requiere la implementación del sistema ERTMS. La diferencia de velocidad máxima podría suponer una mejora en los tiempos de viaje de poco más de diez minutos. Cinco minutos que es el tiempo que el tren tiene que parar en Medina del Campo para cambiar de sistema del ERTMS con el que viaja desde Madrid hasta esa estación al Asfa digital con el que continúa a partir de ese punto hasta que llega a destino en las ciudades gallegas. Y otros cinco minutos o un poco más, que se ahorraría por pasar de 200 a 250 kilómetros por hora.

Aunque la línea Zamora Olmedo está diseñada para velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, no habrá circulaciones comerciales con velocidades superiores a los 250 kilómetros por hora hasta que los servicios de viajeros sean prestados por trenes AVE puros y no un doblemente híbrido como es el Alvia 730. Híbrido en su fuente de alimentación (Diesel y eléctrico) y en su operatividad por líneas convencionales y de alta velocidad.