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Adjudicada por 5,2 millones la construcción del cambiador de anchos de Pedralba del AVE Madrid-Galicia (compartir)

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El cambiador permitirá conectar la vía única sin electrificar de ancho convencional Zamora-La Coruña, a la altura del punto kilométrico 112, con el nuevo tramo de alta velocidad en construcción Zamora-Lubián, en una zona de intersección de ambos trazados próxima a Pedralba.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado, en su reunión de este miércoles, la adjudicación a la empresa AZVI de la construcción de un cambiador de anchos en Pedralba de la Pradería (Zamora), en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, con un coste de 5.195.991 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 13 meses.

El cambiador permitirá conectar la vía única sin electrificar de ancho convencional Zamora-La Coruña, a la altura del punto kilométrico 112, con el nuevo tramo de alta velocidad en construcción Zamora-Lubián, en una zona de intersección de ambos trazados próxima a Pedralba.

La instalación posibilitará el uso de los 111 kilómetros de trazado de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, mientras finaliza la construcción del tramo Pedralba-Ourense (118 kilómetros aproximadamente).

El objetivo del cambiador de anchos dual de Pedralba de la Pradería es la mejora en el aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de Alta Velocidad y la red de ancho convencional, lo que redundará en ahorros en los tiempos de viaje y en la mejora de la gestión de los activos ferroviarios.

Así, se actuará en una longitud total de 1.083 metros, de los que 580 aproximadamente son en ancho estándar o internacional (1.435 milímetros), otros 420 metros en ancho convencional o ibérico y los 83 metros restantes corresponden a una vía mango de seguridad en ancho convencional, ubicada antes de la conexión con la vía convencional Zamora-A Coruña.

Las instalaciones del cambiador de anchos constan de un foso de dimensiones interiores de 16 metros de longitud y 7,4 metros de anchura, en el que se ubicará un cambiador de anchos dual, en el interior de una nave.

La instalación se completa con fosos de observación, que permiten el control de los ejes de los trenes, previamente al proceso de cambio de anchos.