GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

La comisión del AVE, de acuerdo en ver irrenunciable la variante exterior (compartir)

Todo Noticias
La comisión del AVE, de acuerdo en ver irrenunciable la variante exterior
El alcalde informó de los compromisos adquiridos en Madrid y la oposición criticó la falta de documentos y concreción de plazos

La primera reunión de la comisión municipal de impulso y seguimiento del proyecto de la integración urbana del AVE en la ciudad arrojó como principal acuerdo entre todos los grupos políticos y agentes sociales que la variante exterior "é un tramo absolutamente irrenunciable", según remarcó el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez. El regidor avanzó que de los 590 millones de euros en los que se estima su inversión (sin contar expropiaciones), el tramo Taboadela-Seixalbo (9,2 kilómetros), tendrá un coste de 215 millones, mientras que los 7,8 kilómetros restantes (tramo Seixalbo-Estación de Ourense) supondrá 375 millones de euros.

En el transcurso de la reunión, a la que acudieron representantes de los partidos políticos con grupo en el Consistorio, de los colegios profesionales, asociaciones empresariales y vecinales, Jesús Vázquez informó de los proyectos y anteproyectos de las actuaciones previstas, tanto de la nueva estación intermodal de Norman Foster (así como de su aparcamiento de 300 plazas), como la conexión peatonal y viaria de los barrios de A Ponte y O Vinteún. Asimismo,  apuntó que en la reunión con Fomento en Madrid se aseguró que las obras integradas de la Xunta y del Ministerio de la estación intermodal se prevé que estén ejecutadas durante el año 2018-2019. El coste de la primera fase, que incluye estación de tren, pasarela de comunicación entre ambos barrios, estación de autobuses y aparcamiento de 300 plazas, cubierta parcial de las vías y sistema electrónico de control ferroviario, se sitúa en 150 millones de euros.

El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, criticó que en esta comisión "no estén ni los representantes sindicales ni los de los organismos que ponen el dinero, Xunta, Fomento, Adif y Renfe, como pedíamos en la moción que hizo posible la puesta en marcha de esta comisión y que fue aprobada en pleno". Martiño Vázquez, portavoz de Ourense en Común, mostró, en todo caso, su sorpresa por el hecho de que "a Xunta leve o seu propio ritmo a hora de facer o proxecto da estación de autobuses e Fomento o seu coa estación de tren, polo que falla esa intermodalidad".

Manuel Rodríguez, de Democracia Ourensana, por su parte, matizó que "el alcalde ha dicho que en abril tendremos documentación sobre los proyectos, será entonces cuando podamos empezar a hablar".

Desde Vigo, su alcalde, Abel Caballero, ya ha anunciado que exigirá que la línea del AVE a Galicia incluya la variante de Cerdedo, de forma que se conecte Vigo y Madrid "en poco más de dos horas y media".

Los empresarios piden unión y que haya avances

El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, valoró positivamente la información ofrecida por el alcalde, Jesús Vázquez. Pérez Canal reiteró ante la comisión que la institución que preside se mantendrá firme en la reivindicación de un AVE de primer nivel, que contemple la variante exterior y una  estación intermodal emblemática y  que quede garantizado que, cuando la línea esté definitivamente rematada, "el AVE llegará de Madrid a Ourense en dos horas y 15 minutos". El presidente de la CEO subrayó que "es lo que los ourensanos necesitamos y merecemos".

Por su parte, Juan Carlos Parada, presidente de la Cámara de Comercio, subrayó que "el espíritu de todos los que estamos en esta comisión es positivo y constructivo". En este sentido, apuntó que "aunque pueda haber discrepancias, lo importante es avanzar en este proyecto para la ciudad, no podemos perder más tiempo".

El presidente cameral añadió que "aquí lo importante es que se avance y que llegue finalmente el tren de alta velocidad, que es muy importante para la ciudad" y, al igual que el resto de miembros de la comisión, subrayó la necesidad de que la solución provisional hasta que esté la variante exterior "sea, de verdad, provisional".

Vecinos y colegios profesionales están a la espera de datos concretos

La comisión contó con la presencia de representantes de colegios profesionales y asociaciones vecinales, que se mostraron  esperanzados con las explicaciones dadas por el regidor pero a la espera de conocer datos concretos.

El presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, Eligio Nieto, subrayó que "desde mi colectivo hicimos hincapié en hacer lo posible para que el AVE llegue cuanto antes y que se garantice la variante exterior", y se felicitó de que "el proyecto de estación intermodal no le cueste un duro a la ciudad, según aseguró el alcalde".
Guillermo Díez, presidente del Colegio de Economistas de Ourense, señaló que "la exposición del alcalde fue buena, ahora esperemos que esa información sea fiable". Añadió su temor -expresado por otros de los presentes en la reunión- de que "hacer esa vía provisional de ancho especial hasta que esté construido el tramo Taboadela-Ourense, se convierta en permanente", algo que no aceptarían desde el Colegio.

El portavoz del Colegio de Arquitectos, Xan Xosé Rodríguez, mostró su decepción porque finalmente "no se contemple ningún tipo de soterramiento, ni siquiera parcial", al tiempo que señaló la necesidad de que el edificio de la estación "añada un plus de calidad a la ciudad". Para el representante del colectivo vecinal, Manuel Carnero, presidente de Limiar, "lo importante es que, finalmente, Ourense tenga AVE y una estación digna para recibirlo".