GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El AVE llegará a finales de 2019 con una vía reformada desde Taboadela (compartir)

Todo Noticias
El AVE llegará a finales de 2019 con una vía reformada desde Taboadela
Alberto Núñez Feijóo e Íñigo de la Serna encabezaron sendos equipos de Xunta y Gobierno central durante la reunión de ayer.
El ministro de Fomento reafirma el compromiso del Gobierno con la variante exterior, pero elude dar plazos sobre su ejecución

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejaron fijada ayer la nueva hoja de ruta para avanzar en la infraestructura del AVE, que llegará a Galicia "en fase de pruebas" en el tercer trimestre de 2019, por lo que los trenes comenzarán a circular poco tiempo después para el público en general.

Lo harán, no obstante, con un trazado provisional entre Taboadela y la ciudad de Ourense, reformando la vía actual, dado que es imposible la ejecución de la variante exterior, que una vez más, De la Serna se comprometió a realizar, aunque eludió fijar plazo alguno.
Había mucha expectación por el encuentro entre Feijóo y De la Serna, concertado en la visita del ministro a Santiago hace casi dos meses para clarificar los plazos tras los problemas surgidos en cinco de los tramos y la parálisis institucional durante el año de Gobierno en funciones.

Finalmente, según trasladó el titular de Fomento, el retraso respecto al anterior calendario, que fijaba la conclusión del trazado de alta velocidad a finales de 2018, "será de ocho o nueve meses". Resumió el trabajo realizado durante las últimas semanas por su departamento en tres tramos: Zamora-Pedralba, Pedralba-Taboadela y Taboadela-Ourense.

El primero, que se sitúa en la frontera gallega, entrará en funcionamiento a finales de 2018, ya que es donde las obras están más avanzadas. Su apertura permitirá reducir ya 30 minutos el tiempo de viaje hasta Madrid, que se situaría en el entorno de las cuatro horas.

Por su parte, el trazado entre Pedralba y Taboadela es, según De la Serna, "el de mayor complejidad técnica, con muchos tramos difíciles". Con todo, comprometió que las actuaciones previstas estarán rematadas en el tercer trimestre de 2019, momento en el que también estará completada la adaptación de la vía actual entre Taboadela y la estación Empalme, una solución provisional mientras sigue adelante la tramitación de la variante exterior.

"Vaya por delante nuestro compromiso con ese tramo, es muy importante para nosotros y avanzaremos, pero es fundamental que no retrase la alta velocidad", destacó el ministro de Fomento, que se comprometió a visitar Galicia cada tres meses para escrutar la evolución de las obras.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, calificó de "compromisos muy importantes" los transmitidos por el Gobierno central y recordó que para Mariano Rajoy "es prioritario" el AVE a Galicia en esta legislatura. Subrayó también la ratificación de la variante exterior entre Taboadela y Ourense.

Estación Empalme

Otro de los temas abordados en la reunión de trabajo fue la situación de las estaciones intermodales. En el caso de la de Ourense, De la Serna anunció que en febrero se convocará la comisión de seguimiento entre Concello, Xunta y Fomento para concretar el cronograma de actuación. Afirmó, además, que la terminal ourensana "va por buen camino".

Sobre esto, Núñez Feijóo se comprometió a iniciar este año las obras de la estación de autobuses, que se adosará a la terminal de trenes en A Ponte y señaló la importancia de que las estaciones se ejecuten paralelamente a las obras de la línea de alta velocidad. Afirmó que los proyectos se tramitarán con la ley exprés aprobada en el Parlamento gallego para facilitar la cuestión urbanística.

Cerdedo y Lugo

El ministro de Fomento desveló también que sigue en la agenda de su departamento la variante de Cerdedo, atascadas en trámites medio ambientales y que mejorará la conexión entre Ourense y Vigo; así como la modernización del trazado entre la ciudad de As Burgas, Monforte y Lugo.