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El accidente del Tren Celta entre Vigo y Porto reabre la reinvicación de la salida sur de Vigo (compartir)

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El accidente del Tren Celta entre Vigo y Porto reabre la reinvicación de la salida sur de Vigo
La obra, proyectada la década pasada, acortaría los tiempos de viaje entre Vigo y Ourense y eliminaría el paso de los trenes por Redondela y O Porriño y convertiría Vigo en una estación pasante en vez de fondo de saco, como es desde hace 135 años.

El descarrilamiento del tren Celta a la entrada de la estación de O Porriño ha reavivado dos reivindicaciones que se solapan. La primera de ellas, de la alcaldesa de O Porriño, que aspira a que la línea férrea que atraviesa la villa en la que se produjo el siniestro, sea soterrada o se busque otra alternativa para que deje de ser una frontera entre dos barrios de la localidad. La segunda fue reactivada como consecuencia de la anterior: desempolvar el proyecto de la salida sur de la estación de Vigo. Este proyecto, además de evitar el paso del tren por O Porriño (también supondría la desaparición del tren en O Porriño ya que la conexión desde Vigo se realizaría directamente a Tui), recuperaría para la ciudad olívica una única estación tanto para, larga y media distancia, como para los trenes que circulan por el corredor del Eje Atlántico y los que utilizan el corredor del Miño.

La reivindicación de la salida sur cuenta en la actualidad con el respaldo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y los ayuntamientos del Eixo Atlántico del Noroeste Penínsular, un lobby formado por 17 municipios de Galicia y otros tantos de la región norte de nuestro país vecino.

No obstante hay numerosas incógnitas por despejar antes de que se llegase a materializar ese proyecto. La primera de ellas es si la estación de Guixar desaparecería como terminal de viajeros, o quedaría relegada a trenes regionales que compartirían trazado convencional con los de mercancías. La segunda, dónde se realizaría la conexión de la salida Sur con el corredor del Miño, y cómo se compatibilizaría la combinación en una misma terminal, la de Urzaiz, catenarias a 25.000 voltios de corriente alterna y 3.000 voltios de corriente continua, ya que en la actualidad, solo los trenes que circulan por el corredor atlántico trabajan a corriente alterna.

La ejecución del proyecto de salida sur desde la estación de Vigo, una larga reivindicación que se remonta a varias décadas atrás pero que cobró especial relevancia a partir del proyecto de la llegada del AVE a Vigo, supondría un ahorro, incluso por la línea convencional, de más de veinte minutos entre Vigo y Ourense, al salir directamente al entorno de Tui, enlazando con la línea del Miño por Guillarei, evitando así el paso de los trenes por las actuales estaciones de Redondela, Os Valos y O Porriño. También supondría un ahorro de tiempo para los viajeros que inician en Pontevedra su viaje a Madrid, que se ahorrarían más de una hora. Vigo dejaría de ser fondo de saco o estación término y pasaría a convertirse en estación pasante.