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Oaris, la propuesta de CAF para la nueva generación de trenes AVE (compartir)

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Oaris, la propuesta de CAF para la nueva generación de trenes AVE
La empresa española diseñó su prototipo, que puede circular a 350 km/h, a partir de un proyecto realizado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene capacidad para transportar 500 viajeros y puede circular indistintamente por ancho ibérico y de alta velocidad.

Fabricación y tecnología totalmente española es la propuesta que la empresa CAF, acrónimo de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, pone sobre la mesa para concursar en la adjudicación del contrato de los nuevos trenes de alta velocidad de Renfe para las próximas tres décadas.

El tren se denomina Oaris y cuenta con capacidad para 500 viajeros en la composición de ocho coches y una velocidad máxima que supera los 350 kilómetros por hora. Adicionalmente, el prototipo se ha diseñado a partir de un concepto de modularidad, para adaptarse a las diferentes demandas de servicios, tanto en lo que a potencia y velocidad máxima, como ancho de vía y longitud de la composición. De hecho ya ha conseguido contratos como el de Flytoget, una operadora privada nórdica, para el suministro de ocho unidades de cuatro coches y velocidad comercial de 250 kilómetros por hora.

En su versión para España, el Oaris sería de ocho coches, con una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y una potencia de algo más de 10 Kw, que alimenta una tracción que se encuentra distribuida a lo largo de todo el tren y una construcción a la vez sólida y ligera ya que está realizada en aluminio. Su versatilidad en marcha se basa también en su carácter multitensión, lo que permite que viaje bajo catenaria de corriente alterna a 25.000 voltios y continua de 3.000 v. La opción de ancho de rodadura variable le permitiría circular indistintamente por líneas de ancho ibérico y de alta velocidad, con lo que podría llegar desde Ourense a las estaciones de Santiago y A Coruña sin necesidad de cambiar el ancho del actual corredor, y a Vigo por la línea del Miño en tanto no se construyese la variante de Cerdedo.

CAF, antes de ser Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles fue Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, fundada en 1917 y que a lo largo de sus casi cien años de historia participó en la construcción de la mayoría de los trenes que circularon por la red de Renfe en los últimos sesenta años, en unos casos realizando partes de locomotoras y composiciones automotoras, en otras, montándolos íntegramente bajo licencia de las marcas propietarias, como sucedió con la serie más numerosa de las locomotoras eléctricas, la 269, la unidad eléctrica de la serie 440, las locomotoras 250 y 252, el TRD, etcétera.

CAF es la fabricante de los trenes de las series 120 y 121 que prestan los servicios AVANT