Cinco empresas compiten por los trenes AVE de 2018 (compartir)
Todo NoticiasLos trenes que estrenen la línea gallega de Alta Velocidad están pendientes de una adjudicación que, si las previsiones no se tuercen, se realizará en el mes de octubre de este año, con un equipo ejecutivo al frente de Renfe que sea respaldado por un gobierno que no esté en funciones. A partir de ese momento, la oferta ganadora tendrá que hacer entrega del primer lote de 15 trenes en 2018 y los 15 restantes, en series de 5 a medida que la demanda de servicios lo exija. El contrato, que tiene un importe superior a 2.600 millones (ahora habrá que ver cómo es la oferta económica ganadora, que seguramente será inferior a esa cifra), incluye el mantenimiento durante los próximos treinta años, prorrogables otros diez.
De las seis empresas que habían recibido la precalificación, certificación imprescindible para poder presentarse al concurso, la japonesa Hitachi ha declinado la invitación y se ha retirado del concurso. Alstom, Bombardier, Caf, Talgo y Siemens son las empresas que pelean por el gran contrato. Todas tienen trenes circulando bajo el emblema de Renfe. Talgo y Bombardier formaron consorcio con el que fabricaron los trenes de alta velocidad de las series 102 y 112, conocidos popularmente como los patos, y los Alvia de las series 130 y 730 que son los que circulan por las vías gallegas, la primera, realizando el servicio diurno entre Galicia y Barcelona y la segunda, la comunicación diurna entre Galicia y Madrid.
Siemens es la firma responsable de la serie 103 de los trenes AVE españoles, que realiza los servicios entre Madrid y Barcelona desde la inauguración de la línea y Alstom fue la factoría de la que salieron los primeros trenes de alta velocidad que circularon en España, entre Madrid y Sevilla, la serie 100. Caf, que participó en la construcción de los trenes de esa primera serie de alta velocidad, también lo hizo en los de la serie 120, que compartieron Alstom y la empresa española. De las factorías de Caf han salido la mayor parte de los trenes de media distancia que circulan en la actualidad por las líneas españolas de ancho ibérico y las lanzaderas de media distancia que lo hacen por las de alta velocidad, como las 29 unidades de la serie 121 que prestan sus servicios entre Ourense y A Coruña por la línea de Alta Velocidad y entre Vigo y A Coruña por el corredor del Eje Atlántico.
Talgo y Bombardier que fueron aliadas en contratos anteriores ahora no solo son competidoras sino acérrimas adversarias. El recurso de Bombardier contra el punto que primaba la producción en factorías españolas, supuso un duro golpe para Talgo, que consideraba incluso que esa valoración era injusta para los proyectos que llevaban décadas trabajando en la investigación y desarrollo de patentes y tecnología cien por cien españolas.