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Siemens desarrolla cristales que mejoran la conexión de internet en los trenes de alta velocidad (compartir)

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Siemens desarrolla cristales que mejoran la conexión de internet en los trenes de alta velocidad
Tren ÖBB Railjet de la operadora ferroviaria austríaca.
El recubrimiento de las ventanas para proteger del calor y la luz solar frena las ondas telefónicas y de internet. Un equipo de la multinacional alemana desarrolla un material que permite el paso de las frecuencias telefónicas y discrimina el resto.

Navegar por internet o hablar por teléfono móvil a bordo de un tren de alta velocidad suele resultar una experiencia frustrante, con muchos cortes en la comunicación, y velocidades de navegación por internet muy bajas. Según un estudio realizado por Siemens, la tasa de éxito al mostrar páginas de Internet oscila entre el 41 y el 65%, en función del proveedor de red. Los cristales de las ventanas de los trenes son un obstáculo para la recepción de señales de los móviles. Su recubrimiento protege a los pasajeros del calor y la luz solar, pero con la contrapartida de reflejar no solo la radiación térmica o solar, sino también cualquier otra onda electromagnética, lo que convierte al vagón, de hecho, en una jaula de Faraday, siendo la protección en trenes de alta velocidad de un 99,9%. Los investigadores de Siemens han dado con un recubrimiento discriminador de frecuencias para las ventanas que resuelve este problema."Se aplica una capa transparente conductora de electricidad hecha de metales y óxidos metálicos a los cristales de las ventanas. Siguiendo unas líneas que forman una estructura especial, se emplean láseres para vaporizar el recubrimiento metálico de los cristales. Esto permite que las señales de radio en ciertos intervalos de frecuencias pasen a través de ellos sin obstrucción, mientras que las señales de radio con otras frecuencias se ven atenuadas. Este método proporciona enormes mejoras en los niveles de recepción de los dispositivos móviles en los trenes", explica Lukas W. Mayer, Director de proyecto en Siemens.

Equipar un tren de alta velocidad con estos cristales de alta frecuencia reduce el apantallamiento de tal manera que la señal en las bandas de radio móvil es 50 veces más potente. Las mediciones realizadas de manera experimental con un Railjet, un rápido de la operadora ferroviaria austriaca, han mostrado “que la ventana de tiempo en que se dispone de una buena recepción de 4G ha aumentado un 33%”, dice Mayer.

Los cristales, aunque son más caros en el momento de la instalación abaratan el coste por su bajo mantenimiento. Esto se debe a las escasas pérdidas de transmisión a través de las ventanas en un amplio intervalo de frecuencias, desde 700 megahercios a 3,5 gigahercios. La ventaja recae en el hecho de que los cristales son adecuados no sólo para las bandas de frecuencia actuales, sino también para los estándares móviles del futuro. Siemens ha anunciado que estos cristales para ventanas se usarán por primera vez en operaciones normales con pasajeros a partir de finales del año 2018, en los trenes del Rhein-Ruhr-Express (RRX) en Alemania.