Adif licita por 37 millones de euros el mantenimiento y conservación de la red ferroviaria gallega durante los próximos seis años (compartir)
Todo NoticiasEl administrador de infraestructuras ferroviarias ha publicado las bases para la adjudicación del mantenimiento de toda la red convencional durante los próximos seis años. Aunque el importe del total podría ascender a casi seiscientos millones de euros, no habrá un macro contrato que se ocupe de todo, sino que es fraccionado por zonas, de manera que cada área objeto del mantenimiento de la infraestructura sea atendida por una empresa o unión temporal de empresas.
El contrato prevé las operaciones de conservación y mantenimiento ordinario de carácter preventivo para la infraestructura ferroviaria en ancho ibérico y vía métrica por un período de cuatro años prorrogables dos años más, y el servicio de primera y segunda intervención para el caso de accidentes e imprevistos que requieran una actuación inmediata en un punto determinado de cada una de las zonas. En el fraccionamiento de estas operaciones, Galicia queda adjudicada en dos contratos: uno por importe de algo más de 24,5 millones de euros para el período de 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2020, que serían cerca de 37 en el ciclo ampliado hasta 2022 y que será aplicado a la dirección territorial de Ourense. El desarrollo de este contrato comprende toda la red ferroviaria de ancho ibérico en territorio gallego, desde Lubián hasta Ourense, desde Ourense hasta el límite de la comarca de Valdeorras, de Monforte a Lugo y A Coruña. También las líneas entre Ourense y Santiago y A Coruña-Ferrol. Los corredores del Miño, desde Ourense a Vigo-Guixar (incluyendo el ramal Guillarei-Puente Internacional de Tui) y del Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña.
El segundo, por importe de algo más de 12 millones de euros, abarca el ámbito de la red de vía estrecha, desde Ferrol hasta Ribadeo.
El presupuesto está desglosado por anualidades, correspondiendo a cada anualidad, en el caso del futuro contrato gallego de la red de ancho ibérico algo más de 4,5 millones de euros a las partidas de conservación y mantenimiento y 950.000 euros adicionales a las labores de primera y segunda intervención. En el caso de las actuaciones de primera intervención, como consecuencia de un incidente en la vía, la adjudicataria tiene que estar realizando las obras de reposición de la circulación en un tiempo máximo de respuesta de 3 horas, independientemente del lugar en el que se produzca la incidencia.