GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Se reanudan las obras en el tubo izquierdo del túnel de Bolaños (compartir)

Todo Noticias
Se reanudan las obras en el tubo izquierdo del túnel de Bolaños
Las dificultades encontradas durante la excavación habían paralizado los trabajos hasta que se autorizase la realización de una obra complementaria encaminada a consolidar el terreno.

Los trabajadores de la UTE Túneles Bolaños han vuelto al tajo y la tuneladora se ha puesto en marcha de nuevo para seguir perforando los 6,7 kilómetros de tubo izquierdo del único túnel perforado con tuneladora del trazado Lubián-Ourense. La paralización se había producido semanas atrás como consecuencia de las singularidades geológicas encontradas durante la perforación, que desaconsejaban seguir perforando y revistiendo con la tuneladora, por la falta de consistencia del terreno.

La solución, inyección de un tipo de resina en las paredes del túnel que le diese consistencia a las mismas, requería de una obra adicional que no estaba contemplada y en consecuencia, una modificación presupuestaria que tenía que ser tramitada y autorizada por el Adif Alta Velocidad.

Resueltos los trámites administrativos, las obras se han reanudado, complementándolas con las medidas correctoras para consolidar el terreno sobre el que la tuneladora va a seguir realizando su trabajo. 

La máquina es una tuneladora Herrenknecht de escudo simple de 9.90 metros de diámetro, compuesta por una rueda de corte con 64 discos cortadores y un escudo cilíndrico de 10,4 metros de longitud, la misma que ya había realizado la perforación del tubo derecho, labor que concluyó en octubre de 2014.

Las dovelas se fabrican a pie de túnel y se almacenan en un gran parque a pocos metros de donde trabaja la tuneladora.  Tras estas operaciones, la UTE Túneles de Bolaños se ocupará del remate interior, acabados, andenes y drenaje, así como la construcción de varias galerías de comunicación entre ambos túneles derecho e izquierdo, cada 400 metros aproximadamente de los 6.769 que tiene de longitud.