Se reanudan las obras en el tubo izquierdo del túnel de Bolaños (compartir)
Todo NoticiasLos trabajadores de la UTE Túneles Bolaños han vuelto al tajo y la tuneladora se ha puesto en marcha de nuevo para seguir perforando los 6,7 kilómetros de tubo izquierdo del único túnel perforado con tuneladora del trazado Lubián-Ourense. La paralización se había producido semanas atrás como consecuencia de las singularidades geológicas encontradas durante la perforación, que desaconsejaban seguir perforando y revistiendo con la tuneladora, por la falta de consistencia del terreno.
La solución, inyección de un tipo de resina en las paredes del túnel que le diese consistencia a las mismas, requería de una obra adicional que no estaba contemplada y en consecuencia, una modificación presupuestaria que tenía que ser tramitada y autorizada por el Adif Alta Velocidad.
Resueltos los trámites administrativos, las obras se han reanudado, complementándolas con las medidas correctoras para consolidar el terreno sobre el que la tuneladora va a seguir realizando su trabajo.
La máquina es una tuneladora Herrenknecht de escudo simple de 9.90 metros de diámetro, compuesta por una rueda de corte con 64 discos cortadores y un escudo cilíndrico de 10,4 metros de longitud, la misma que ya había realizado la perforación del tubo derecho, labor que concluyó en octubre de 2014.
Las dovelas se fabrican a pie de túnel y se almacenan en un gran parque a pocos metros de donde trabaja la tuneladora. Tras estas operaciones, la UTE Túneles de Bolaños se ocupará del remate interior, acabados, andenes y drenaje, así como la construcción de varias galerías de comunicación entre ambos túneles derecho e izquierdo, cada 400 metros aproximadamente de los 6.769 que tiene de longitud.