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El Tunel del AVE que atraviesa Madrid, permitirá a los trenes gallegos viajar al Mediterráneo sin parar en la capital (compartir)

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El Tunel del AVE que atraviesa Madrid, permitirá a los trenes gallegos viajar al Mediterráneo sin parar en la capital
Trazado por el que discurre el túnel del AVE entre Chamartín y Atocha.
En la actualidad solamente existe una comunicación directa, con Alicante, pero una vez concluido el corredor del AVE gallego, se abren las oportunidades a trenes directos con Valencia, Málaga y Sevilla. La nueva infraestructura, con el túnel totalmente perforado, está terminada en un 90 por ciento.

Tradicionalmente se conoce como el “túnel de la risa” al corredor ferroviario que atraviesa Madrid entre las estaciones de Chamartín y Atocha, un trazado de Norte a Sur que hoy día utilizan, por ejemplo los Alvia que salen de Galicia con destino Alicante, y viceversa, que han de parar en las estaciones de Chamartín y Atocha antes de emprender viaje en dirección a la ciudad mediterránea. Otros trenes procedentes del Cantábrico, que algunos viajeros gallegos cogen en León o en Palencia realizan un paseo subterráneo similar. Con la nueva infraestructura, de algo más de 7 kilómetros, los trenes AVE podrán circular entre los corredores del Norte y del Sur atravesando Madrid sin necesidad de hacer escala en una de sus estaciones y sin abandonar la línea de alta velocidad.

La excavación de la nueva conexión en ancho internacional entre Chamartín y Puerta de Atocha fue ejecutada por la tuneladora “Gran Vía”, que excavó 6,8 kilómetros de los 7,3 que tiene el túnel.

El túnel discurre por debajo de ocho líneas de metro y de los dos túneles en ancho convencional ya existentes entre Chamartín y Atocha (por Recoletos y Sol), a una profundidad media de 45 metros.

La tuneladora tardó 9 meses en realizar su trabajo que incluía tanto la perforación como el montaje de la cubierta a base de dovelas prefabricadas. La vía está montada sobre placa, con los carriles embebidos en elastómero, un material que absorbe tanto las vibraciones como los ruidos del paso del tren.

El tercer “túnel de la risa”, va a permitir ahorrar tiempo de viaje a los trenes que conecten las ciudades periféricas del Norte con las del Sur y Mediterráneo. Así, la red de alta velocidad española, aunque sigue teniendo una concepción radial, fomentará trenes directos entre Galicia y Andalucía y Galicia y el Mediterráneo, lo que hará de este modo de transporte más competitivo en tiempo y en coste frente al avión.

Así, resultará posible viajar entre Ourense y Málaga en cinco horas, o llegar a Sevilla en menos de cuatro horas y media, lo que tarda actualmente un Alvia en realizar el viaje entre Ourense y Madrid. O cuatro horas entre Ourense y Valencia.

En la actualidad, el tiempo mínimo de viaje entre Sevilla y Ourense es de ocho horas y algo más de nueve horas entre Alicante y Ourense.