Estado y Xunta instalarán pantallas informativas en las estaciones y aeropuertos para facilitar los enlaces entre distintos modos de transporte (compartir)
Todo NoticiasUn pasajero que llega desde Pontevedra a Vigo en tren o en autobús desde Ferrol a Santiago o en avión a Alvedro pero quiere desplazarse hasta Lugo, lo tiene ahora muyu difícil para saber las posibilidades de conexión intermodal y habrá de fiarse de los horarios oficiales que encontrará en algunos medios impresos o digitales. A partir del verano podrá disponer de esa información en tiempo real, al pie mismo del andén de una estación de tren, de las terminales de autobuses y de los aeropuertos gallegos, gracias al acuerdo firmado entre Xunta y los organismos del Estado que son competentes en materia ferroviaria (Adif) y aeroportuaria (Aena).
El acuerdo prevé la instalación de pantallas informativas en las terminales con las que sabrán el tiempo de que disponen para llegar, por ejemplo, de un aeropuerto a una estación de tren o de autobuses a través de los diferentes enlaces que existen entre dichas terminales.
Esto será posible gracias a la firma en Vigo de un convenio de colaboración entre la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, con la Xunta (conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez), AENA, ADIF y Adif Alta Velocidad. Supondrá una inversión inicial de 100.000 euros. Las primeras pantallas informativas estarán en verano en las estaciones de autobuses. El convenio busca también mejorar la señalización de los puntos de parada, estaciones y aeropuertos de los medios de transporte público disponibles.
La Xunta se compromete a instalar en las estaciones de autobuses de A Coruña, Santiago y Vigo pantallas informativas con los horarios de autobús hacia los aeropuertos de dichas ciudades, así como con los horarios de los vuelos.
AENA realizará un análisis sobre la mejora de la información y señalización al usuario en los aeropuertos gallegos, en relación con los modos de transporte terrestre disponibles y proporcionará a la Xunta y el Adif información sobre horarios de los vuelos para las pantallas que se instalarán en las estaciones de bus y tren.