El corredor del Eje Atlántico supera los tres millones de viajeros en un año (compartir)
Todo NoticiasMás de un millón de pasajeros utilizaron el tren entre Santiago y A Coruña en los últimos 12 meses. Con ser la cifra más notable, en términos cuantitativos, no es la que más ha alegrado a Renfe Operadora, porque el crecimiento de viajeros se detectó de manera más intensa entre Vigo y Santiago y Vigo y A Coruña con un 36 y un 37 por ciento respectivamente, y entre Santiago y Vilagarcía de Arousa, con un 31,6 por ciento.
En total utilizaron el corredor atlántico más de 3,1 millones de viajeros, lo que representa un 13,5 por ciento más que el año anterior a la entrada en servicio del corredor de velocidad alta entre Santiago y Vigo, el 18 de abril de 2015.
La línea entre Vigo y A Coruña ofrece dos tipos de servicio: los rápidos, a velocidad alta, servidos por trenes eléctricos de la serie 121, capaces de viajar a 200 kilómetros por hora en los tramos en los que está permitida dicha velocidad, y automotores diesel que tienen una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Los primeros realizan los servicios que en otras líneas se conocen como Avant, pero que en el Eje Atlántico tienen tarifas de Media Distancia, parando en Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y A Coruña, y dos diarios, también en Redondela y Padrón. Los segundos, emplean, parcialmente, el trazado convencional sin electrificar, entre Redondela y Arcade y circulan desde la estación de Vigo-Guixar y Arcade por la línea antigua. Hacen paradas en prácticamente todas las estaciones y emplean Algo más de hora y veinte minutos entre Vigo y Santiago, frente a los 50 minutos del tren más rápido.