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Alstom se perfila como la empresa favorita para los futuros trenes AVE a Galicia (compartir)

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Alstom se perfila como la empresa favorita para los futuros trenes AVE a Galicia
Los Dúplex de Alstom ya circulan por las líneas de alta velocidad en Francia. (Foto JM_Rosier)
El macrocontrato de Renfe no se resolverá hasta que haya nuevo gobierno pero ya existen valoraciones que apuntan a unas empresas por delante de otras. Los fabricantes españoles no consiguen la ventaja que esperaban, aunque tienen hasta el 16 de mayo para cerrar sus propuestas.

Seis empresas compiten por el gran contrato ferroviario del siglo. 15 trenes a entregar en 2018 y otros 15 a entregar en lotes de cinco hasta 2020, así como su mantenimiento  durante cuarenta años, con un importe total que podría superar los 2.640 millones de euros. De ellas, dos son españolas: Caf y Talgo y las cuatro restantes, extranjeras: Alstom, Hitachi, Siemens y Bombardier. En el contrato, las condiciones técnicas pesan el 35 por ciento frente al 65 por ciento de las económicas. Renfe valora de manera especial, la economía en la prestación de los futuros servicios de alta velocidad, de modo que el coste por viajero sea lo más bajo posible. Los trenes que salgan de este contrato serán, con mucha probabilidad, los que se estrenen en el corredor gallego de alta velocidad, pues han de ser capaces de viajar a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y tener un mínimo de cuatrocientas plazas.

Alstom se perfila como una de las que sale con una posición más ventajosa, con su modelo dúplex fabricado por su filial en España, que tiene capacidad para 500 viajeros sin aumentar la longitud de la composición, gracias a la configuración de sus coches de viajeros de dos pisos. Talgo ha remitido una serie de alegaciones, tanto a Renfe Operadora como al ministerio de Fomento al pliego del contrato, por no tomar en consideración o hacerlo de manera muy ínfima, el uso de tecnología española y la versatilidad de los sistemas de rodadura desplazable que permitirían, por ejemplo, que los trenes que utilicen la línea de alta velocidad gallega, circulasen por el trazado AVE hasta Ourense y siguieran en dirección a Santiago y A Coruña o a Vigo, por una línea de ancho ibérico, como la que existe en la actualidad.

Las empresas tendrán que finalizar sus propuestas y entregarlas el 16 de mayo, pero Renfe Operadora no resolverá el contrato hasta el verano, ya que no quiere tomar una decisión de esta naturaleza y dimensión hasta que tome posesión el futuro gobierno que salga o bien de un acuerdo de los actuales grupos políticos o de las elecciones de junio.