Copasa, LogiRail y Renfe asumen el transporte ferroviario de basura en Galicia (compartir)
Todo NoticiasEl contrato les adjudica la prestación de este servicio para los próximos diez años, en un concurso en el que compitieron con otros consorcios en los que participaban empresas como Acciona y Ferrovial. El principal reto de esta nueva etapa está en dos objetivos: incrementar el protagonismo del tren y reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Entre los concursantes, la ganadora fue la segunda que mejor situaba el papel del tren en el en cómputo global de kilómetros recorridos por tonelada de carga: un 55 por ciento frente al 56,57 de su rival, que fue descartada por la mesa de contratación por baja temeraria. La basura se transferirá a la central de Sogama en Cerceda desde las terminales de mercancías de Guixar en Vigo, un tren diario; Taboadela en Ourense, un tren en días alternos y en Lugo los días que no sale de Taboadela. La propuesta ganadora de Copasa y Renfe incorpora la terminal de Lugo al mapa ferroviario del transporte de los residuos urbanos, lo que permitirá movilizar por ferrocarril la basura generada por toda la cornisa cantábrica gallega.
La cuota del transporte ferroviario de la basura de toda la comunidad pasa del 25 por ciento actual al 55 por ciento, lo que supone más del doble de la actual. Además de esta medida, el consorcio ganador implementará una serie de medidas encaminadas a ahorrar combustible. Los tres trenes circularán arrastrados, como hasta ahora por locomotoras diésel eléctricas. Pero en el proceso de optimización calculan que ahorrarán 800.000 litros de gasóleo y la emisión de 2.300 toneladas de dióxido de carbono, cada uno de los diez años del contrato. La sustitución de centenares de camiones en la carretera por el tren, además de ahorrar combustible aliviará la circulación viaria en aquellas rutas que hasta ahora se veían afectadas por este tipo de cargas. Asimismo, el tren que hasta ahora salía cada día desde Taboadela, con una locomotora arrastrando 8 plataformas con los contenedores, pasará a circular en días alternos pero con 12 plataformas, manteniendo así el mismo volumen de carga en el área de Ourense, pero liberando la composición para que pueda circular desde Lugo.
El consorcio para el transporte de la basura de Galicia es un ejemplo de colaboración público privada y de intermodalidad ferrocarril, carretera.