Renfe cuelga el cartel de completo en la mayoría de los trenes gallegos de larga distancia (compartir)
Todo NoticiasEn la Semana Santa de 2015, Ourense contaba con tres trenes diarios a Madrid por la vía de Zamora y un intercity por León. En la de 2016 ha pasado a siete diarios, además del servicio diurno por León que se realiza mediante transbordo en dicha capital para seguir hasta Madrid por la vía del AVE. Pese a aumentar el número de frecuencias de manera tan considerable y también el número de plazas, los trenes de los principales días festivos ya tienen su aforo al completo.
Algunos días, como el domingo 27, están completos en ambos sentidos. En los días iniciales de la Semana Santa, son los trenes a Galicia los que han agotado sus plazas, mientras que en las fechas de regreso, 26, 27 y 28, son los que viajan en dirección a Madrid los que registran un cien por ciento de ocupación.
Dadas las características del itinerario de los trenes gallegos, en parte por vías de alta velocidad, en parte por vía convencional, la primera electrificada y la segunda sin electrificar entre Zamora y Ourense, la operadora ferroviaria no dispone más que de un modelo de tren capaz de afrontar ese servicio, el Alvia 730, el híbrido firmado por el consorcio Talgo Bombardier, con lo que no podrá realizar refuerzos con trenes de similares prestaciones hasta que esté finalizada la línea de alta velocidad entre Zamora y Ourense.
Aunque el servicio ferroviario entre Galicia y Madrid se satura siempre en períodos punta como la Semana Santa, en esta ocasión, la demanda superó con creces la de años anteriores, lo que acredita que los viajeros tienden a desplazarse en tren por ser, a día de hoy el modo de transporte más competitivo en términos de tiempo, economía y comodidad, desplazando ya al avión y al coche para ciudades como Ourense.