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Adif concluye la perforación del túnel de O Corno, el más largo del AVE gallego (compartir)

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Adif concluye la perforación del túnel de O Corno, el más largo del AVE gallego
Tras las labores de excavación, las empresas que trabajan en esta infraestructura se ocupan del revestimiento interior, sistemas de drenaje y demás elementos.

El túnel de O Corno, con más de 8,5 kilómetros de longitud es el más largo de todo el AVE gallego, desde Olmedo, que es donde comienza la línea, hasta Santiago. Concebido como un túnel bitubo, el tubo izquierdo, de 8.583 había sido concluido, en lo que a perforación se refiere, el pasado mes de diciembre. Las empresas adjudicatarias del tubo derecho, de 8.577 metros acaban de finalizar esta fase. Entre ambos tubos hay una separación de 30 metros. Las labores de construcción del túnel incluyen la ejecución de 21 galerías de comunicación entre ambos tubos (vías izquierda y derecha), separadas entre sí unos 400 m y con una sección libre de unos 30 m2. Su misión es la eventual evacuación de personas y la comunicación de instalaciones entre los dos túneles paralelos. También se han excavado dos galerías técnicas para la instalación de equipos de seguridad y comunicaciones.

Además de la construcción del túnel de O Corno (vía derecha), el subtramo incluye la ejecución de viaductos paralelos para cruzar los arroyos de Bouzas y Felgueiras. En el caso de la vía izquierda está proyectado un único viaducto de 170 m de longitud, mientras que para la vía derecha están previstos dos viaductos independientes, de 22 m y 97 m respectivamente.

Una vez finalizada la perforación, las empresas adjudicatarias de ambos subtramos, izquierdo y derecho, se ocupan de la impermeabilización, revestimiento y sistemas de drenaje, así como los elementos necesarios para el emplazamiento de los sistemas de iluminación, seguridad, comunicaciones, etcétera. Este túnel se está construyendo con el Nuevo Método Austríaco, también conocido como sistema de Avance y Destroza. En él, la primera fase consiste en perforar la bóveda superior del túnel mediante una sistemática acción de máquinas y explosivos, al tiempo que se le proyecta hormigón gunitado y se asegura su firmeza. A partir de ahí se va impermeabilizando, recubriendo y realizando la segunda fase, que es la de abrir la base.

El túnel, una vez concluido, permitirá que los trenes circulen a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.