Ourense, la ciudad gallega mejor conectada con Madrid, con catorce trenes diarios (compartir)
Todo NoticiasOurense se convertirá, a partir del 1 de febrero en la ciudad gallega mejor conectada con Madrid. Siete trenes diarios en cada sentido, salvo sábados y domingos que serán cinco trenes, y un tiempo de viaje que va desde las 4 horas 17 minutos a 4 horas 37 minutos en el Alvia con más paradas conforman el nuevo gráfico de trenes entre la estación de Empalme en Ourense y la madrileña de Chamartín.
La ampliación de la oferta ferroviaria se realiza simultáneamente con la entrada en servicio para los trenes gallegos del corredor de alta velocidad entre Olmedo y Zamora, por lo que los trenes que tienen origen y destino Galicia que circularán por la línea de Zamora lo harán por una vía de alta velocidad entre dicha capital castellana y Madrid, lo que representa más del 50 por ciento del recorrido: 233 kilómetros por vía AVE frente a los 229 que distan entre Zamora y Ourense.
El nuevo tramo en servicio del corredor gallego de alta velocidad permite acortar hasta treinta minutos en el tren con menos paradas entre Ourense y Madrid, tiempo que podría llegar a los 40 minutos una vez que dicho tramo disponga del sistema ERTMS.
Reorganización
El nuevo horario permite duplicar los servicios entre Ourense y Madrid sin incrementar el número de trenes, gracias a una reorganización en la circulación de los mismos. En la actualidad, la mayor parte de los Alvia circulan en doble composición entre Madrid y Ourense, desdoblándose en la estación de Empalme para seguir su ruta, respectivamente, a Vigo y Pontevedra, Santiago y A Coruña o Lugo y Ferrol. A partir del 1 de febrero, las relaciones se cubrirán en composiciones simples, diferenciando los horarios de llegada y salida desde Pontevedra y Vigo, A Coruña. Santiago, etcétera. Pero todos ellos pararán en Ourense, lo que explica el incremento de las frecuencias entre esta ciudad y la capital de España.
En esa reorganización, se incluye un nuevo servicio diurno entre Santiago y Madrid, el único que no tendrá su origen en A Coruña, a las 5.15 de la mañana en días laborables, y salida desde Ourense a las 5.55, con llegada a Madrid a las 10:23. En sentido contrario, el último tren diurno saldrá de Madrid a las 18.50 horas para llegar a Ourense a las 23.15 y a Santiago a las 23.55. A cambio, Santiago dejará de tener tren nocturno, ya que el Tren Hotel Rías Gallegas saldrá de Ferrol y A Coruña por la vía de Lugo hasta Monforte, donde se enganchará con el procedente de Pontevedra, Vigo y Ourense para seguir en dirección a la capital de España por Palencia y Valladolid. El expreso, que saldrá de Ourense a medianoche, permitirá unir la capital de la provincia con la comarca de Valdeorras mediante este tren nocturno, que en cambio, ya no circulará por A Gudiña, Puebla de Sanabria y Zamora.
El cambio de itinerario del tren hotel también beneficia a Ourense por la racionalización de su horario. Aunque no hay diferencia en la rama que sale en dirección a Madrid, que como se decía antes, pasa por la ciudad al filo de la medianoche como hasta la fecha, sí la hay en el sentido descendente desde Madrid: el tren llegará a la estación de Ourense a las 6.53, una hora menos intempestiva que las 4.53 del horario actualmente en vigor. Aunque el recorrido y el tiempo de viaje será mayor con respecto al servicio actual, sigue cumpliendo con su cometido de ser un tren que permite a los viajeros situarse en Madrid a primera hora de la mañana, siendo una alternativa relevante para los viajes en avión. La unificación de los tres trenes nocturnos gallegos, el de A Coruña, Pontevedra y Vigo y el de Ferrol y Lugo, permite garantizar su viabilidad con unos costes notablemente rebajados frente a los actuales. De hecho, Renfe operadora había barajado la posibilidad de suprimirlo a partir del 1 de febrero.
Otra de las novedades del nuevo gráfico de horarios es la inclusión de un tren directo entre Madrid y Lugo en ambos sentidos, circulando por Ourense y Monforte, mientras que los que tienen su destino y origen en Ferrol, dejarán de circular por Monforte y Lugo, haciéndolo por Santiago y A Coruña, lo que permitirá a los viajeros que salgan o lleguen a la estación de Ferrol acortar en casi una hora el tiempo de viaje frente al recorrido por Lugo.
25 euros
Los nuevos horarios dispondrán de unos precios de oferta que estarán vigentes para los billetes comprados desde ayer, 19 de enero y el 7 de febrero, para viajes que se realicen entre el 1 de febrero y el 17 de marzo, y que permitirá realizar el viaje de Ourense a Madrid por 25 euros, a Segovia por 20 y a Zamora por 15 euros.