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La entrada en servicio del tramo Olmedo-Zamora podría realizarse con lanzaderas Avant entre Zamora y Madrid (compartir)

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La entrada en servicio del tramo Olmedo-Zamora podría realizarse con lanzaderas Avant entre Zamora y Madrid
Avant de la serie 121 saliendo de la estación de Ourense-Empalme en diciembre de 2011, pocos días después de la inauguración del tramo Ourense-Santiago.
Unidades de la serie 121 están realizando pruebas por el trazado y algunas fuentes consideran factible que Zamora contase con un tren directo con Madrid, independiente de los larga distancia que unen Galicia con la capital de España.

La demora en la inauguración real del tramo Olmedo-Zamora está generando todo un sinfín de informaciones oficiosas en torno al modo y la fecha en que los nuevos cien kilómetros de alta velocidad del corredor AVE a Galicia se conviertan por fin en operativos.

Según una información publicada por la Opinón de Zamora, un medio por lo general bien informado en esta materia, habría una doble fecha de inicio de las operaciones en el nuevo tramo. Por una parte, el 18 de diciembre, con un servicio directo entre Madrid y Zamora con dos trenes diarios, realizado con los Avant de la serie 121, la misma que sirve de lanzadera entre Ourense y A Coruña desde su inauguración hace ahora cuatro años. Por otra, el día en que realmente circulen los trenes de larga distancia diurnos (el tren hotel seguirá por la vía convencional) entre Madrid y Galicia, que podría posponerse al 28 de diciembre o incluso a pasadas las fiestas navideñas, el 10 de enero.

Ni Renfe, ni el Adif ni el ministerio de Fomento han realizado ninguna comunicación oficial hasta el momento. La página de Renfe, por otra parte, tampoco ha puesto a la venta ningún tren lanzadera entre Zamora y Madrid a partir del 18 de diciembre ni ha registrado cambios ni en los horarios ni en las frecuencias de los trenes que circulan por el corredor mixto, convencional-alta velocidad entre Madrid y Galicia, por lo que es de esperar que todo se lleve a cabo pasadas las elecciones y que se repita la misma situación vivida con la inauguración del primer tramo del AVE gallego, en diciembre de 2011, que se llevó a cabo con el ministro de Fomento en funciones, tras las elecciones generales del 20 de noviembre anterior.